Revista Española de Cardiología Revista Española de Cardiología
Rev Esp Cardiol. 2002;55:185 - Vol. 55 Núm.02

Neumopericardio como complicación de un carcinoma broncogénico

Carlos González-Juanatey a, Juan Vidán Martínez a, José R González-Juanatey b

a Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario Xeral-Calde. Lugo.
b Servicio de Cardiología y UCC. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela.

Artículo

Presentamos el caso de un varón de 56 años, ingresado en nuestro hospital con un cuadro clínico de 48 h de evolución de dolor cervical y en el hombro derecho. El paciente había sido diagnosticado un mes antes de su ingreso de un carcinoma epidermoide de pulmón pobremente diferenciado, en estadio IV, encontrándose en espera de tratamiento quimioterápico paliativo. Durante el estudio de su carcinoma pulmonar se habían identificado metástasis hepáticas y óseas en la pelvis. En la exploración física destacaba, en la auscultación cardíaca, un soplo sistodiastólico característico «de agua burbujeante», y una hepatomegalia de 2 cm. El ECG revelaba ondas T negativas difusas. En la radiografía de tórax posteroanterior (fig. 1) se observaba la presencia de un gran neumopericardio y una masa parahiliar en el lóbulo superior del pulmón izquierdo. Se realizó una TAC torácica, que confirmó la presencia de un severo neumopericardio, producido por una fístula broncopericárdica (flecha) (fig. 2) secundaria a su carcinoma broncogénico. El ecocardiograma transtorácico puso de manifiesto la presencia de mínimo derrame pericárdico, sin signos ecocardiográficos de taponamiento. Se instauró tratamiento citostático paliativo por vía intravenosa utilizándose una combinación de gemcitabina, 6.180 mg, y vinorelbina, 52 mg, en una sola dosis, sin complicaciones. El paciente no presentó datos clínicos de taponamiento cardíaco, por lo que se decidió tratamiento conservador. El neumopericardio se reabsorbió parcialmente sin incidencias en pocos días, mejorando la clínica de dolor cervical y del hombro derecho con tratamiento analgésico. Sin embargo, 4 semanas después del alta hospitalaria el paciente falleció a causa de una hemoptisis masiva.

Fig. 1.

Fig. 2.

0300-8932/© 2002 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Politica de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.