Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
5002. Cardiología intervencionista y tratamiento quirúrgico II
Full Text

5002-5 - CIERRE DE OREJUELA EN PACIENTES CON ALTO RIESGO DE TROMBOSIS: RESULTADOS DE UN ESTUDIO OBSERVACIONAL

Juan Diego Sánchez Vega, Luisa Salido Tahoces, María Ascensión Sanromán Guerrero, Cristina García Sebastián, Vicente Jiménez Franco, Ana Pardo Sanz, Rosa Ana Hernández Antolín, Ez-Alddin Rajjoub Al-Mahdi, Covadonga Fernández-Golfín Lobán, Jaime Masjuan Vallejo, Ángel Sánchez Recalde y José Luis Zamorano Gómez

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción y objetivos: Los accidentes cerebrovasculares representan el principal riesgo en pacientes con fibrilación auricular. El cierre de orejuela es un tratamiento alternativo para pacientes con múltiples ictus pese a una adecuada terapia anticoagulante, o en aquellos en los que esta no es posible dado el riesgo hemorrágico. En nuestro estudio, hemos analizado la seguridad del cierre de orejuela en pacientes con alto riesgo de trombosis.

Métodos: Para nuestro análisis, diseñamos un estudio exploratorio, observacional y prospectivo, reclutando una muestra de 88 pacientes consecutivos en nuestro centro a los que se les realizó cierre de orejuela. El dispositivo de elección fue el Amulet Amplatzer (St. Jude Medical). Un total de 39 pacientes presentaban un score CHA2DS2 VASc ≥ 5 (mean 6,1 ± 0,97), el cual fue utilizado como predictor del riesgo de trombosis. La indicación del cierre de orejuela fue sangrado previo en 21 pacientes (8 cerebral, 13 gastrointestinal), e ictus recurrente en 18 pacientes. Otras características basales se encuentras representadas en la tabla.

Resultados: El dispositivo de cierre se implanto de manera exitosa en un total de 37 pacientes. En estos pacientes, observamos 2 ictus recurrentes (1 en el primer año tras el implante, dando un riesgo anual estimado del 2,7%), un sangrado cerebral y 6 sangrados gastrointestinales. El tratamiento al alta fue la doble terapia antiagregante en 19 pacientes (6 meses en 4 pacientes, 1 mes en 15 pacientes), la monoantiagregación en 2 pacientes, y monoantiagregación con anticoagulación en 18 pacientes. No se observaron diferencias significativas en los resultados en función del tratamiento antitrombótico y anticoagulante al alta.

Características basales

Edad (años)

77,6 ± 4,57

Sexo (masculino)

23 (64%)

CHA2DS2 VASc

6,1 ± 0,97

HAS-BLED

3,7 ± 1,33

Indicación del cierre

Ictus de repetición

18

Sangrado gastrointestinal

13

Sangrado cerebral

8

Seguimiento (meses)

29,5 ± 19,5

Conclusiones: El cierre de orejuela en pacientes con alto riesgo trombótico predicho por la escala CHA2DS2 VASc ha presentado resultados positivos en nuestro estudio, reduciendo el riesgo anual de ictus estimado desde un 9,8% hasta un 2,7%. Estos resultados parecen ser independientes del tratamiento antiagregante/anticoagulante al alta.

Communications of "Cardiología intervencionista y tratamiento quirúrgico II"

List of sessions

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?