Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6041. Cardiooncología
Full Text

6041-374 - IMPACTO DE SACUBITRILO/VALSARTÁN EN PARÁMETROS ECOCARDIOGRÁFICOS DE PACIENTES CARDIO-ONCOLÓGICOS

María Inmaculada Fernández Valenzuela, Francisco Javier Cortés Cortés, María Rivadeneira Ruiz, Diego Félix Arroyo Moñino, María del Pilar Ruiz García, Alicia Alcalde Calleja, Alejandro Recio Mayoral y Marinela Chaparro Muñoz

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción y objetivos: Sacubitrilo/valsartán (S/V) ha demostrado disminuir significativamente la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en pacientes con fracción de eyección reducida (ICFEr). Sin embargo, existe escasa evidencia del uso de esta combinación en pacientes oncológicos con miocardiopatía inducida por quimioterápicos. El objetivo del presente estudio fue analizar el potencial beneficio de S/V en pacientes cardio-oncológicos.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo a un año, de pacientes diagnosticados de miocardiopatía dilatada tóxica por antitumorales que iniciaron tratamiento con S/V. Se recogieron parámetros ecocardiográficos de fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI), strain longitudinal global (SLG) y volúmenes ventriculares antes y después de la introducción del fármaco.

Resultados: Se analizaron un total de 19 pacientes (17 mujeres, edad media 57,7 ± 6,53 años). El cáncer de mama fue el tumor más frecuente, seguido de aquellos de origen hematológico. En 8 pacientes se inició S/V en el momento de diagnóstico de la disfunción ventricular, mientras que en los 11 restantes se inició el tratamiento con objetivo de mejorar el estatus clínico de pacientes ya tratados con IECAs/ARA-II. La mayoría de los pacientes se encontraban en clase funcional II-III de la NYHA al inicio del tratamiento, con una FEVI por ecocardiografía transtorácica del 38,6 ± 10,76%. Tras un seguimiento de 12 meses, se objetivó una mejoría de la clase funcional, así como de la FEVI (38,1 ± 10,2 vs 49,2 ± 13,4%), del SLG (-10,6 ± -3,8 vs -17,3 ± -5,4%) y volúmenes ventriculares (p < 0,05 para todas las variables).

Conclusiones: Nuestra experiencia sugiere que S/V mejora el estatus clínico, así como los parámetros de función ventricular en pacientes oncológicos con miocardiopatía inducida por quimioterápicos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?