Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
4023. Cardiopatías congénitas del adulto
Full Text

4023-5 - RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA FISIOLOGÍA UNIVENTRICULAR CON FLUJO PULMONAR RESTRICTIVO NO SOMETIDA A CIRUGÍA DE FONTAN

Blanca Gordon Ramírez1, Francisco Buendía Fuentes2, Pastora Gallego García de Vinuesa3, José María Oliver Ruiz4, Ana Elvira González García5, Silvia Montserrat Ortego6, Ana M. Osa Sáez2, M. Josefa Rodríguez Puras3, Bárbara Carbonell Prat6, Pablo Merás Colunga5, Alejandro Adsuar-Gómez7, Joaquín Rueda Soriano2 y Laura Dos Subirà1

1Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. 2Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. 3Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 4Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 5Hospital Universitario La Paz, Madrid. 6Hospital Clínic, Barcelona. 7Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción y objetivos: Los pacientes con fisiología univentricular (UV) que no completan la paliación tipo Fontan son un grupo heterogéneo con un resultado desconocido a largo plazo. Nuestro objetivo fue describir el curso clínico y la supervivencia a largo plazo de aquellos pacientes con fisiología UV que presentaban restricción al flujo pulmonar y que no habían sido sometidos a cirugía de Fontan.

Métodos: De forma retrospectiva obtuvimos datos de todos los pacientes con fisiología UV utilizando como fuente las bases de datos de las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) de cinco centros terciarios de referencia. Se excluyeron los pacientes en los cuales se había completado la paliación tipo Fontan o habían desarrollado hipertensión pulmonar (segmentaria o Eisenmenger). Los datos basales se registraron en la primera visita a la UCCA. El objetivo primario fue la muerte.

Resultados: Se identificaron 101 pacientes (50,5% mujeres). La edad en la primera visita a la UCCA fue de 32,2 ± 11,1 años. De estos, 45 (44,6%) presentaban restricción al flujo pulmonar con o sin banding (grupo 1), 38 (37,6%) habían estado sometidos a cirugía de Glenn como paliación definitiva (grupo 2) y 18 (17,8%) habían sido paliados con fístulas quirúrgicas sistémico-pulmonares (grupo 3). El diagnóstico principal fue de ventrículo izquierdo de doble entrada (N = 52, 51,5%) y la morfología ventricular fue izquierda en un 82,2% de casos. La edad media al final del seguimiento fue de 39,3 ± 11,3 años. Después de un seguimiento medio de 7,3 ± 4,1 años, la mortalidad fue del 20,8% (N = 21), siendo la muerte súbita (N = 7, 6,9%) la causa más frecuente. Al final del seguimiento, el 35% presentaba una clase funcional III-IV de la NYHA, sin diferencias entre grupos. Los pacientes del grupo 2 presentaban peor saturación de oxígeno (p = 0,002) y mayor hemoglobina (p = 0,037). Los pacientes del grupo 3 mostraron peor función ventricular (p = 0,0001) y una tendencia a una mayor mortalidad que no alcanzó significación estadística (HR 2,7, IC95% 0,91-8,14, p = 0,07).

Conclusiones: Los pacientes con fisiología UV no sometidos a cirugía de Fontan son una población de alto riesgo, siendo la muerte súbita la principal causa de mortalidad. Aquellos sometidos a paliación con fístulas sistémico-pulmonares presentan una peor función ventricular y una tendencia a mayor mortalidad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?