Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
4023. Cardiopatías congénitas del adulto
Full Text

4023-3 - TRASPLANTE CARDIACO EN ADULTOS CON CIRCULACIÓN UNIVENTRICULAR: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS A CORTO Y MEDIO PLAZO EN UNA SERIE CONTEMPORÁNEA DE UN CENTRO TERCIARIO DE REFERENCIA

Clara Fernández Cordón, Andrés Alonso García, Raquel Prieto Arévalo, Eduardo Zatarain Nicolás, Carolina Devesa Cordero, Iago Sousa Casasnovas, Ricardo Sanz Ruiz, Pablo Ávila Alonso, Rafael Corisco Beltran, Juan Miguel Gil Jaurena, Ramón Pérez-Caballero Martínez, Ana Pita Fernández, Carlos Andrés Pardo Pardo, Javier Bermejo Thomas y Francisco Fernández-Avilés Díaz

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción y objetivos: El trasplante (Tx) cardiaco es el último escalón de tratamiento en la circulación univentricular fallida. Sin embargo, la mortalidad durante el posoperatorio y el primer año postrasplante ha sido tradicionalmente elevada en estos pacientes. Nuestro objetivo es describir la experiencia reciente en pacientes con fisiología univentricular trasplantados en un centro terciario de referencia.

Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de todos los pacientes adultos con circulación univentricular sometidos a Tx cardiaco entre 2010 y 2019, sus características basales y los resultados a corto-medio plazo.

Resultados: Nueve pacientes (67% varones) recibieron un Tx cardiaco durante el periodo estudiado (edad 20-49 años). El ventrículo era morfológicamente izquierdo en 6 de ellos. Cuatro pacientes tenían un Fontan atriopulmonar, 3 conducto extracardiaco y 2 ventrículos únicos sin completar Fontan. El número de esternotomías o toracotomías previas fue elevado (3-5). La mayoría tenían antecedentes de insuficiencia cardiaca (89%) y arritmias supraventriculares (67%). En dos casos la indicación principal de Tx fue enteropatía pierde-proteínas (EPP) y en uno hepatopatía en estado de cirrosis. Cuatro pacientes se trasplantaron desde urgencia 1 o 0, pero solo en uno se usó soporte mecánico previo al Tx (balón de contrapulsación intraaórtico). Todos requirieron reparaciones adicionales durante la cirugía, con un tiempo de isquemia y de circulación extracorpórea entre 4 y 5 horas. La incidencia y severidad de fallo primario del injerto fue elevada (44% de casos, 33% precisaron oxigenación por membrana extracorpórea). El 44% presentó infecciones severas en el postoperatorio, prolongando la estancia. Una paciente presentó ictus perioperatorio. Solo hubo una muerte en el postoperatorio inmediato (11%), por sepsis. La supervivencia al mes y al año postrasplante fue excelente, y tras un seguimiento medio de 3,76 años (0,2-6,6) todos los demás pacientes siguen vivos y con buena evolución, incluyendo resolución de EPP.

Resultados tras trasplante cardiaco

Urgencia 0

1/9 (11%)

Soporte mecánico posoperatorio

Urgencia 1

3/9 (33%)

BCIAO

1/9 (11%)

Electivo

5/9 (56%)

ECMO

3/9 (33%)

   

VAD (biventricular)

1/9 (11%)

Soporte pretrasplante

Intubación orotraqueal (días)

7 (0,25-16)

Inotrópicos

3/9 (33%)

VMI

0/9 (0%)

Estancia en UCI (días)

13,5 (7-55)

BCIAO

1/9 (11%)

Fallo primario del injerto

4/9 (44%)

ECMO

0/9 (0%)

Rechazo

1/9 (11%)

VAD

0/9 (0%)

Infección grave

4/9 (44%)

Tiempo de isquemia (min)

267 (140-290)

Mortalidad

Perioperatoria

1/9 (11%)

Largo plazo

0/8 (0%)

Tiempo de circulación extracorpórea (min)

277 (120-525)

Seguimiento (años)

3,76 (0,2-6,6)

VMI: ventilación mecánica invasiva; BCIAO: balón de contrapulsación intraaórtico; ECMO: oxigenación por membrana extracorpórea; VAD: asistencia ventricular; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos.

Conclusiones: En nuestra experiencia en un hospital terciario trasplantador y de referencia en cardiopatías congénitas del adulto, el Tx es una opción factible con resultados cada vez mejores a corto-medio plazo. El trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de cardiólogos, cirujanos y anestesistas, entre otros especialistas, es clave para el éxito.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?