Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6057. Comorbilidades
Full Text

6057-438 - IMPACTO DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 (COVID-19) EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA

Laia Carla Belarte-Tornero1, Sandra Valdivielso Moré1, Miren Vicente Elcano2, Alicia Calvo Fernández1, Sonia Ruiz Bustillo1, Eduard Sole-González1, Isaac Subirana Cachinero3, Anna Camps Vilaró3, Jaume Marrugat de la Iglesia3, Beatriz Vaquerizo Montilla4 y Nuria Farré López5

1Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Hospital del Mar, Barcelona. 2Servicio de Cardiología, Hospital del Mar, Barcelona. 3Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM), Barcelona. 4Jefa Servicio de Cardiología, Hospital del Mar, Barcelona. 5Coordinadora Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción y objetivos: La pandemia actual por SARS-CoV-2 (COVID19) se asocia a una mortalidad incrementada en aquellos pacientes con comorbilidades, entre ellas las cardiovasculares (CV). La infección vírica también se ha asociado a daño miocárdico y eventos CV. La insuficiencia cardiaca (IC) se ha asociado con un peor pronóstico en las infecciones respiratorias víricas o bacterianas.

Métodos: Estudio descriptivo de una muestra no seleccionada de pacientes con y sin IC previa que requirieron ingreso por COVID19. Se analizaron las características basales, forma de presentación de la infección, parámetros analíticos (incluyendo troponina y NT-proBNP) y tratamientos administrados en los dos grupos. Se registraron la mortalidad y la incidencia de eventos CV (infarto, episodio IC, prolongación QTc, tromboembolismo).

Resultados: 872 pacientes ingresaron por COVID19 entre febrero y abril de 2020. El 5% tenían diagnóstico previo de IC. Los pacientes con IC eran significativamente más mayores, con más FRCV y más comorbilidades (tabla). La disnea con o sin fiebre fue el síntoma de presentación más frecuente en los pacientes con IC (62 vs 39,6%; p < 0,005). Los pacientes con IC tenían menor hemoglobina (11,7 vs 13,6 g/dL; p < 0,001), un filtrado glomerular más bajo (53 vs 84 mL/min/1,73m 2; p < 0,001) y niveles más altos de dímero-D (880 vs 660 ng/mL; 0,031) al ingreso. El soporte con oxigenoterapia y la ventilación mecánica no invasiva fue más frecuente en los pacientes con IC con menor uso de la ventilación invasiva y menor ingreso en UCI (tabla 1). La mortalidad global (causa respiratoria en su mayoría) y los eventos CV fueron mayores en los pacientes con IC (tabla 1). En el grupo con IC, la insuficiencia renal crónica, la fibrilación auricular y la vasculopatía periférica fueron comorbilidades relacionadas con un peor pronóstico. Tanto los niveles al ingreso como el nivel máximo de Tp T US y NT-proBNP se relacionaron con mayor mortalidad (tabla 2). Por otro lado, el tratamiento con enoxaparina y con hidroxicloroquina/azitromicina fueron factores asociados a una menor mortalidad.

Conclusiones: La mayor edad y comorbilidades de los pacientes con IC contribuyen negativamente en el pronóstico de la infección vírica. Ciertas comorbilidades, así como una mayor elevación de marcadores de daño miocárdico (Tp T US y NT-proBNP) podrían servir como predictores clínicos de mal pronóstico en los pacientes con IC e infección por COVID19.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?