Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
5018. Intervencionismo en cardiopatía valvular
Full Text

5018-11 - SUSTITUCIÓN VALVULAR AÓRTICA PERCUTÁNEA EN EL PACIENTE CRÍTICO

María Inmaculada Fernández Valenzuela1, María Bustamante Hermida2, Alejandro Gómez González1, Antonio José Fernández Soltero2, Irene Méndez Santos1 y Román Calvo Jambrina1

1Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 2Universidad de Sevilla.

Introducción y objetivos: Los pacientes críticos con estenosis aórtica (Eao) grave constituyen un grupo de muy mal pronóstico con una mortalidad quirúrgica elevada. El implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) podría ser una opción terapéutica adecuada en estos pacientes. El objetivo del presente estudio es evaluar las características clínicas y la evolución de pacientes en situación crítica sometidos a implante de TAVI.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, de pacientes críticos con Eao grave sometidos a TAVI entre enero de 2014 y mayo de 2019. Se incluyeron pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación de shock cardiogénico, que precisaron aminas o necesidad de ventilación mecánica. Se analizaron características clínicas y parámetros ecocardiográficos, tanto basales como al año de seguimiento.

Resultados: Se incluyeron 11 (3,9%) de un total de 282 pacientes tratados con TAVI (6 hombres) con una edad media de 74,5 ± 12 años. Los casos analizados presentaban un euroSCORE log medio de 24 ± 16%. Únicamente se registró un fallecimiento intrahospitalario, siendo nula la mortalidad intraoperatoria y a un año de seguimiento. En los pacientes que sobrevivieron, se objetivó una mejoría en la clase funcional, en la fracción de eyección de ventrículo izquierdo (37 ± 5 vs 53 ± 7%) y en la presión sistólica de arteria pulmonar (57,8 ± 4,2 vs 45,2 ± 3,9 mmHg).

Conclusiones: Nuestra experiencia sugiere que implante de TAVI es una alternativa eficaz para el tratamiento del paciente crítico con Eao grave. Se observó mejoría, tanto en el estatus clínico, como en parámetros ecocardiográficos de función ventricular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?