Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
5018. Intervencionismo en cardiopatía valvular
Full Text

5018-7 - VALIDACIÓN DEL PODER DE LAS PUNTUACIONES DE RIESGO QUIRÚRGICO (EUROSCORE, EUROSCORE II Y STS) PARA PREDECIR LA MORTALIDAD DESPUÉS DE TAVI

Óscar Otero García, Marta Pérez Domínguez, Pablo José Antúnez Muiños, Javier López Pais y Diego López Otero

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña).

Introducción y objetivos: El implante de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) ha sido una de las mayores revoluciones de la cardiología del siglo XXI. A pesar de su consolidación y el alto volumen mundial de procedimientos, todavía nos falta un score de riesgo adecuado, siendo los scores de riesgo quirúrgico los empleados en la práctica clínica diaria. El objetivo de este trabajo es afirmar el poder de los scores de riesgo quirúrgicos para predecir la mortalidad después del implante de TAVI.

Métodos: Se trata de un estudio analítico y observacional basado en un registro prospectivo de todos los procedimientos TAVI consecutivos realizados en un hospital universitario durante un período de 10 años (2008-2018). Se calcularon el EuroSCORE, EuroSCORE II y STS y se incluyeron prospectivamente antes del procedimiento. Los scores se evaluaron con el estadístico C de Harrell para mortalidad hospitalaria a 30 días y al año.

Resultados: La válvula se implantó con éxito en el 97,7% de los 518 procedimientos TAVI. La mediana de edad fue de 82,7 ± 5,7 años. 40,7% eran mujeres, 27,0% mayores de 75 años. Al alta, el 18,2% tenía disfunción ventricular. La mediana de EuroSCORE fue de 17,2 ± 10,9, EuroSCORE II 5,9 ± 5,3 y STS 6,0 ± 3,8. El 94,3% y el 73,9% de los pacientes superaron el primer mes y el primer año tras el procedimiento, respectivamente. El estadístico C de Harrell evaluado para predecir la mortalidad hospitalaria y a 30 días fue de 0,65 para EuroSCORE, 0,66 para EuroSCORE II y 0,70 para STS. Con respecto a la mortalidad al año, el estadístico C fue de 0,67 para EuroSCORE, 0,68 para EuroSCORE II y 0,69 para STS.

Conclusiones: Los scores de riesgo quirúrgico utilizados en la práctica diaria no han mostrado una potencia adecuada para predecir la mortalidad después del implante de TAVI. Un score de riesgo adecuado sería útil para el Heart Team con el fin de optimizar las indicaciones para TAVI.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?