Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6016. Intervencionismo estructural en el anciano
Full Text

6016-185 - EXPERIENCIA DEL IMPLANTE DE TAVI EN PACIENTES NONAGENARIOS CON ESTENOSIS AÓRTICA GRAVE SINTOMÁTICA: EFICACIA Y SEGURIDAD

Emilio Arbas Redondo1, Alfonso Jurado Román1, Harold Hernández Matamoros1, Ariana Gonzálvez García1, Carlos Merino Argos1, Lorena Martín Polo1, Irene Marco Clement1, Isabel Dolores Poveda Pinedo1, Daniel Tébar Márquez1, Guillermo Galeote García1, Santiago Jiménez Valero1, Ignacio Plaza Pérez2, Rosa González Davia3, José Raúl Moreno Gómez1 y José Luis López-Sendón1

1Hospital Universitario La Paz, Madrid. 2Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid). 3Hospital Infanta Cristina, Parla (Madrid).

Introducción y objetivos: El implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) es el tratamiento de elección en un gran porcentaje de pacientes con estenosis aórtica (EA) grave. Los pacientes ancianos, cada vez con mayor edad, concentran la mayor parte de las indicaciones, pero suelen quedar fuera de los grandes estudios. El objetivo es analizar los resultados del implante de TAVI en una cohorte de pacientes nonagenarios con EA grave.

Métodos: Estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva de pacientes con EA grave sintomática sometidos a TAVI desde enero 2008 hasta febrero 2020.

Resultados: De un total de 453 pacientes sometidos a TAVI, 23 eran nonagenarios, representando el 5,1% del total de TAVI en ese período. Las características basales se resumen en la tabla 1. Cada caso fue evaluado de forma conjunta por un equipo multidisciplinar, aunque solo en el 52,2% se realizó una valoración geriátrica. En 20 pacientes el abordaje fue transfemoral y en 3, transapical. La válvula más frecuentemente implantada fue Edwards Sapiens-XT (43,5%), seguida de Allegra (21,7%), Sapiens-3 (13,0%), Symetis Acurate (13,0%) y Lotus (4,3%). El éxito del procedimiento (definido como ausencia de complicación grave, gradientes elevados e insuficiencia aórtica significativa) se alcanzó en el 73,9%. En cuanto a las complicaciones, el 26,1% se infectó en el ingreso, el 26,1% sufrieron complicaciones vasculares mayores y el 39,1% desarrollaron algún tipo de trastorno de conducción, de los que, el 21,7% requirieron implante de marcapasos definitivo. Tres pacientes fallecieron por causas derivadas del procedimiento. La mortalidad a los 30 días en nuestra serie fue del 26,1%. Al año, el 69,6% seguían vivos y el 13,0% habían reingresado por causa cardiovascular.

Características basales

Variable

n (%)/Media ± DE

Edad (años)

91,4 ± 1,0

Mujeres

13 (56,5)

Hipertensión arterial

21 (91,3)

Diabetes

5 (21,7)

Dislipemia

13 (56,5)

Tabaquismo

7 (30,4)

Cardiopatía isquémica

5 (21,7)

Fibrilación auricular

10 (43,5)

Gradiente medio (mmHg)

49,8 ± 14,8

AVA (cm2)

0,6 ± 0,2

FEVI (%)

60,6 ± 7,6

AVA: área valvular aórtica; DE: desviación estándar; FEVI: fracción de eyección de ventrículo izquierdo.

Conclusiones: El implante de TAVI es una opción eficaz en pacientes nonagenarios con EA grave. Al año del implante, tienen una supervivencia aceptable y una baja tasa de reingresos por causa cardiovascular. Sin embargo, la mortalidad a los 30 días y la tasa de complicaciones son relativamente altas, lo que hace que la selección de cada caso debe ser cuidadosa y realizada por un equipo multidisciplinar que cuente con especialistas en geriatría.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?