Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
4003. Novedades de impacto en los factores de riesgo cardiovascular
Full Text

4003-3 - CALCIO CORONARIO Y CALCIO VALVULAR AÓRTICO: EVENTOS Y VALOR PRONÓSTICO

Marta Marcos Mangas1, Ana Revilla Orodea2, Teresa Sevilla Ruiz2, Israel Sánchez Lite3, Itziar Gómez Salvador1, Noelia Urueña1, Roman Arnold1, Carlos Miguel Veras Burgos1, Álvaro Aparisi Sanz1 y José Alberto San Román2

1Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Valladolid. 2Hospital Clínico Universitario, CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, CIBERCV, Valladolid. 3Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Introducción y objetivos: La calcificación de las arterias coronarias (CAC) es una manifestación de la enfermedad aterosclerótica y ha sido previamente relacionada con eventos adversos. Por otro lado, la calcificación valvular aórtica (CVA), se ha asociado con eventos cardiovasculares en pacientes sin enfermedad coronaria conocida. La relación entre CAC y CVA con la probabilidad de desarrollar eventos adversos es aún desconocida. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre CAC y CVA y la presencia de eventos en el seguimiento a largo plazo de pacientes con dolor torácico.

Métodos: Se incluyeron 528 pacientes derivados para realización de tomografía computarizada (TC) coronaria por dolor torácico. CAC y CVA fueron cuantificados mediante el método de Agatston. Se realizó seguimiento de eventos cardiovasculares adversos, definidos como la presencia de síndrome coronario agudo, muerte de causa cardiovascular, insuficiencia cardiaca o ictus. La mortalidad por cualquier causa también fue recogida.

Resultados: La edad media fue de 52 ± 10 años y el 65% fueron mujeres. Se realizó seguimiento de los pacientes a 10 años (media 5,9 ± 2,9 años). Se evaluaron muerte por cualquier causa y eventos cardiovasculares al final del estudio y a los 3, 5 y 10 años. El evento combinado de mortalidad y eventos cardiovasculares se encontraba relacionado con la presencia de CAC (21,0 vs 4,3%, p < 0,001), y con la presencia de CVA (20,2 vs 8,0%, p < 0,001) (fig.). La misma relación puede observarse entre CAC y muerte por cualquier causa (6,8 vs 1,7%, p = 0,006), y entre CVA y muerte por cualquier causa (8,3 vs 1,4%, p < 0,001). La presencia de síndrome coronario agudo solo se relacionó con CAC (9,8 vs 2,1%, p < 0,001). La ausencia de calcio coronario y aórtico es un predictor de ausencia de eventos (CAC = 0, valor predictivo negativo (VPN) = 95,71% [IC95% 92,89-98,53%], CVA = 0, VPN = 91,96% [IC95% 88,63-95,28]).

Curvas Kaplan Meier de eventos a 10 años en presencia o ausencia de CAC y CVA.

Conclusiones: La presencia de CAC y CVA es marcador de mal pronóstico a largo plazo en los pacientes con dolor torácico, con mayores tasas de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. En cambio, la ausencia de ambos es un predictor de ausencia de eventos adversos en el seguimiento. Esto podría indicar que, en los pacientes con dolor torácico a los que se les realiza TC coronaria la presencia de CAC y CVA es útil para la estratificación del riesgo cardiovascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?