Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
4003. Novedades de impacto en los factores de riesgo cardiovascular
Full Text

4003-6 - EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO AERÓBICO SOBRE LA LONGITUD DE ONDA DEL PROCESO DE ACTIVACIÓN VENTRICULAR EN CORAZÓN AISLADO DE CONEJO. PAPEL DEL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO INTRÍNSECO

Alejandro Rodrigo García1, Conrado J. Calvo Saiz1, Germán Parra Giraldo1, Luis Such-Miquel1, Óscar Julián Arias-Mutis2, Wilson Mauricio Lozano1, Luis Such Belenguer1, Francisco Javier Chorro Gascó1, Antonio Alberola Aguilar1 y Manuel Zarzoso Muñoz1

1Universidad de Valencia. 2Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Introducción y objetivos: El entrenamiento físico aeróbico tiene un papel protector frente a la fibrilación ventricular (FV), pero los mecanismos subyacentes se desconocen. Las modificaciones de propiedades del miocardio ventricular, como la refractariedad, la velocidad de conducción y la longitud de onda son la clave para el inicio y el mantenimiento de la FV. Por otra parte, la actividad del sistema nervioso parasimpático se ve incrementada en individuos entrenados, lo que afecta las propiedades electrofisiológicas ventriculares. Por ello la hipótesis planteada es que el entrenamiento físico incrementa la longitud de onda del proceso de activación del ventrículo izquierdo, y que estos cambios son mediados por neuronas colinérgicas miocárdicas.

Métodos: Diez conejos (NZW) fueron sometidos a un protocolo de entrenamiento de resistencia aeróbica durante seis semanas. Otros veinte conejos no fueron entrenados (control, n = 10; falso operado, n = 10). Tras el entrenamiento, se aislaron y perfundieron los corazones en un sistema Langendorff. Se ubicó un electrodo de estimulación y una placa con 240 electrodos de registro (1 KHz) en el ventrículo izquierdo (VI). Se realizó el test del extraestímulo antes y después de infundir atropina (1 μM, control y entrenado) o vehículo (Tyrode, falso operado). Se estudió 1) el periodo refractario funcional (PRFVI), 2) la velocidad de conducción (VC), y 3) la longitud de onda, determinada como PRFVI × VC. Se empleó un ANOVA factorial mixto para el análisis estadístico (p < 0,05).

Resultados: Antes del bloqueo parasimpático, el PRFVI aumentó en los animales entrenados (A), pero no se encontraron diferencias en la VC entre los grupos control y entrenado (B). La LO aumentó en los animales entrenados (C). No hubo cambios en PRFVI, VC y LO en cada grupo, antes y después de la administración de atropina. En el grupo falso operado, ni la infusión de Tyrode ni el tiempo transcurrido modificaron PRFVI, VC o LO.

*p < 0,05.

Conclusiones: El entrenamiento físico aeróbico incrementa la longitud de onda del proceso de activación en VI, lo que puede suponer un mecanismo electrofisiológico protector frente a la FV. Dado que las modificaciones de la refractariedad y la longitud de onda no parecen depender de la actividad del sistema nervioso parasimpático cardiaco en nuestro modelo experimental, otras modificaciones de tipo intrínseco podrían estar implicadas.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?