Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 October 2020
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6067. Pronóstico y diagnóstico: biomarcadores y técnicas de imagen
Full Text

6067-508 - EL DETERIORO AGUDO DE LA FUNCIÓN RENAL COMO PREDICTOR DE REINGRESOS TRAS UN INGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA

María Belén Arroyo Rivera, María González Piña, Ana María Pello Lázaro, Mikel Taibo Urquía, Marcelino Cortés y José Tuñón

Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Introducción y objetivos: La Insuficiencia cardiaca (IC) representa uno de los grandes problemas médicos en la actualidad debido, entre otras causas, a su alta morbilidad, mortalidad y gasto sanitario. A pesar de los avances que ha habido en las últimas décadas en el tratamiento de estos pacientes, la tasa de reingreso tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca continúa siendo muy elevada. La identificación de predictores de reingreso en estos pacientes podría permitirnos adoptar estrategias para tratar de evitarlos. Dado que el deterioro agudo de la función renal es una complicación frecuente durante el tratamiento diurético, el objetivo de nuestro estudio es analizar la relación entre el deterioro agudo de la función renal durante la hospitalización por IC y los reingresos por IC.

Métodos: Incluimos de forma retrospectiva 97 pacientes atendidos en nuestra Unidad de Insuficiencia Cardiaca tras un ingreso hospitalario por IC. Recogimos variables clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas de las Historias Clínicas. Definimos el deterioro agudo de la función renal como un incremento ≥ 0,3 mg/dl en las cifras de creatinina junto con un incremento ≥ 25% respecto a los niveles basales. Mediante el análisis de regresión de Cox, evaluamos la relación entre el deterioro agudo de la función renal durante la hospitalización y los reingresos por IC.

Resultados: De los 97 pacientes incluidos: 70% eran varones, la edad media era 69,7 ± 14,6 años, 68% eran hipertensos, 32% diabéticos, 52,6% dislipémicos y el 23% tenía enfermedad renal crónica. Un 94% de los pacientes presentaban una Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) < 50%. 43 pacientes (44%) presentaron un deterioro agudo en la función renal durante el ingreso. Tras un seguimiento medio de 7,6 ± 3,5 meses, 14 pacientes (14,4%) reingresaron por IC. Tras el análisis de regresión de Cox, el deterioro agudo de la función renal durante la hospitalización por IC se asoció de manera significativa con mayor tasa de reingresos por IC (p < 0,05).

Conclusiones: El deterioro de la función renal es una complicación frecuente en los ingresos por insuficiencia cardiaca que, de acuerdo con nuestros datos, se asocia de manera significativa con un incremento en los reingresos por insuficiencia cardiaca.

Communications of "Pronóstico y diagnóstico: biomarcadores y técnicas de imagen"

List of sessions

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?