Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 October 2021
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6040. Cardiopatías familiares y genética cardiovascular II
Full Text

6040-2 - DINÁMICA VALVULAR PULMONAR TRAS CORRECCIÓN DE TETRALOGÍA DE FALLOT

Francisco Javier Soria Romero, María Inmaculada Navarrete Espinosa, Miriam Jiménez González, Lourdes Conejo Muñoz y Cristóbal Urbano Carrillo

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción y objetivos: La corrección de tetralogía de Fallot requiere de ampliación de tracto de salida de VD y arteria pulmonar. Esto tradicionalmente se ha realizado mediante parche transanular (PTA). No obstante en los últimos años se vienen realizando técnicas de conservación del anillo pulmonar y en otros casos es necesario optar por un conducto valvulado. Presentamos una cohorte de nuestro centro Hospital Regional de Málaga de pacientes intervenidos entre los años 2013 y 2020 mediante estas 3 técnicas.

Métodos: Se analizaron 53 pacientes de edades comprendidas entre 0 y 24 meses con una mediana de edad de 4 meses en el momento de la intervención y un seguimiento mínimo de un año. En esta cohorte comparamos la dinámica valvular al año (evaluación de estenosis pulmonar mediante gradiente máximo y grado de Insuficiencia pulmonar) mediante ecocardiografía trastorácica.

Resultados: Dentro del grupo en el que se actuó con parche transanular (N = 32, 60,4%), 30 pacientes (93%) desarrollaron IP grave o libre. El valor medio del gradiente máximo fue de 20,78 mmHg, con una desviación estándar de ± 19,5 mmHg. De aquellos pacientes tratados con técnicas de preservación del anillo (N = 13, 24,5%), 7 pacientes (53%) quedaron sin IP o con IP leve, mientras que el resto acabaron desarrollando IP moderada o grave. El valor medio del gradiente máximo fue 28 mmHg, con una desviación estándar de 9 mmHg. De los pacientes tratados con conducto valvulado (N = 8, 15,1%), 7 pacientes (87%) presentaron resultados óptimos (sin IP o con IP leve) mientras que solo 1 de ellos desarrolló IP grave. El valor medio del gradiente máximo fue 36,5 mmHg, con una desviación estándar de 19,5 mmHg. A lo largo de periodo de seguimiento se realizaron 6 reintervenciones, 4 de ellas dentro del grupo de parche transanular, 1 de ellas perteneciente al grupo de técnicas de preservación del anillo y 1 de ellas del grupo de conducto valvulado. No existiendo diferencias significativas.

Regurgitación pulmonar.

Conclusiones: Las técnicas de preservación del anillo y conducto valvulado se asocian a menor grado de insuficiencia pulmonar con respecto a parche transanular de forma significativa. Sin embargo el conducto valvulado se asoció a gradientes mayores que las otras dos técnicas sin significación estadística. Las técnicas de preservación del anillo cuando son posibles se asocian a gradientes similares Parche transanular con menor grado de regurgitación.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?