Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 October 2021
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6040. Cardiopatías familiares y genética cardiovascular II
Full Text

6040-14 - EVOLUCIÓN A LARGO PLAZO DE PACIENTES CON MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA PORTADORES DE DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE EN PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Andrea Aparicio Gavilanes1, Nerea González Hompanera2, Diego Pérez Díez1, José Julián Rodríguez Reguero1, María Martín Fernández1, David Ledesma Olóriz1, Javier Martínez Díaz1, Alejandro Junco Vicente1, Miguel Soroa Ortuño1, Noemí Barja González1, Antonio Adeba García1, Rut Álvarez Velasco1, María Vigil-Escalera Díaz1 y Rebeca Lorca Gutiérrez1

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias. 2Universidad de Oviedo, Asturias.

Introducción y objetivos: La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una enfermedad de base genética con un riesgo incrementado de arritmias, muerte súbita (MS) y eventos tromboembólicos. Las guías de MCH de la ESC de 2015 nos facilitaron una herramienta para calcular el riesgo de MS y valorar el implante de desfibrilador automático implantable (DAI) y recomiendan anticoagular a todo paciente con fibrilación auricular (FA). El presente estudio tiene como objetivo describir el perfil clínico de pacientes con MCH e implante de DAI previo a las guías de 2015, así como analizar su evolución, arritmias, terapias y complicaciones del dispositivo.

Métodos: En este estudio retrospectivo observacional se incluyeron todos los pacientes consecutivos (48) con implante/recambio de DAI por MCH en un centro de referencia de miocardiopatías familiares entre los años 2008-2014. Se recogieron variables clínicas, de imagen y se calculó el riesgo de MS. Se revisaron las interrogaciones de los DAI (terapias y arritmias supra y ventriculares), así como la evolución clínica.

Resultados: El 71% de pacientes de la muestra eran varones. El 58% (28 pacientes) presentaba antecedentes familiares de MS, siendo la disnea y el síncope la clínica predominante durante el seguimiento. El grosor medio del septo fue de 21 mm y en el 19% de las resonancias cardiacas se identificó realce tardío. La mayoría de DAI (83%) fueron implantados en prevención primaria, con un riesgo de MS medio de 5%. En el seguimiento, hasta 1 de cada cuarto pacientes recibieron al menos 1 terapia apropiada (ATP o choque). Solo hubo terapias inapropiadas tipo choque en 5 pacientes (10%). En casi la mitad de los pacientes (44%) se identificaron arritmias supraventriculares, fundamentalmente FA. En el seguimiento hubo 3 infecciones/decúbito del DAI y 2 fracturas de electrodo y 9 pacientes fallecieron por causa no cardiológica.

Tipos de arritmias detectadas por el dispositivo.

Conclusiones: Antes de la publicación de la escala de MS de MCH en 2015, se identificaban adecuadamente pacientes de alto riesgo (el riesgo medio de MS habría sido del 5%). La selección adecuada de pacientes con DAI ha permitido abortar arritmias malignas de 1 de cada 4 pacientes e iniciar anticoagulación en casi la mitad de los mismos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?