Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 October 2021
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6040. Cardiopatías familiares y genética cardiovascular II
Full Text

6040-17 - PERFIL CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ANOMALÍAS CORONARIAS COMO CAUSA DE MUERTE SÚBITA

José Antonio Sorolla Romero1, Javier Navarrete Navarro1, Pilar Molina Aguilar2, María Paz Suárez Mier3, Joaquín Lucena Romero4, Susana Moyano Corvillo5, Joaquín Rueda Soriano1, Esther Zorio Grima1 y Luis Martínez Dolz1

1Hospital Universitario La Fe, Valencia. 2Instituto de Medicina Legal y Forense, Valencia. 3Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Madrid. 4Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Sevilla. 5Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Barcelona.

Introducción y objetivos: Las anomalías de las arterias coronarias (AAC) generan dudas en cuanto a su certeza como causa de muerte súbita (MS) y a la estratificación de riesgo de MS en vivos en las guías existentes. Pretendemos aportar nueva evidencia observacional en este escenario.

Métodos: Registro histórico de autopsias forenses de 5 centros. Se seleccionaron anomalías en origen (AO) en el seno opuesto (SO) o en arteria pulmonar (AP) y nacimiento normal con factores de riesgo (FR): ostium alto, estenótico, en ojal, angulado, trayecto interarterial, intramural o hipoplasia proximal. En caso de presentar únicamente FR, se exigieron arbitrariamente ≥ 2 para considerarlos como causa de la muerte. Se utilizó el SPSS 20,0 con t-Student/U-Mann Whitney (comparar medias de variables continuas) y Χ2 /test exacto de Fisher (para las categóricas). Se consideró significativo una p < 0,05.

Resultados: Contabilizamos 72 AAC considerándose 47 como causa de la muerte (excluyendo muerte violenta, concausa, dudosos y hallazgos casuales): 22AO-SO, siendo 12 coronaria izquierda (CI) y 10 coronaria derecha (CD), 7 AO-AP (siempre CI) y 18 FR. La incidencia de MS por AAC fue de 0,069/100.000 habitantes/año. El desencadenante catecolaminérgico fue más frecuente en AO-SO y AP que en FR (74%, 83% y 21% respectivamente, p = 0,024). El grupo AO-AP presentó más cicatriz (18%, 71% y 6%, p = 0,01). El sexo masculino (91%, 57% y 72%, p = 0,114) y el trayecto intramural (27%, 0% y 6%, p = 0,077) tendieron a ser más prevalentes en AO-SO que en AP y FR. No existieron diferencias significativas en cuanto a la edad media de los 3 grupos (p = 0,462). El 85% estaba asintomático al fallecer y el 59% no presentaba isquemia/cicatriz. Un 14% de AO-SO, además de este perfil de «bajo riesgo», carecían de FR.

Conclusiones: La incidencia de MS por AAC es comparable a la publicada. Las AO-AP asocian más cicatrices, sin objetivarse ningún caso de AO-AP de CD. El deporte/emociones intensas se asocia más a AO que a FR. Pese al sesgo de selección, un porcentaje relevante de las AO-SO se habrían considerado de «bajo riesgo» en vida (asintomáticos, sin isquemia/cicatriz ni FR). Si bien queda por definir cuántos/qué FR son necesarios para justificar una MS con origen normal, considerando ≥ 2, un 6% presentó cicatrices miocárdicas; apoyando su papel determinante en la causa de la muerte. Estos resultados precisan ser confirmados en series mayores.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?