Publish in this journal
Journal Information

Congress (Only available in Spanish)

Congress content
Congress (Only available in Spanish)
SEC 2021 - El Congreso de la Salud Cardiovascular
Zaragoza, 28-30 October 2021
List of sessions


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Communication
6003. COVID-19 y enfermedad cardiovascular. Otros aspectos relacionados con el síndrome coronario agudo
Full Text

6003-11 - EL LNCRNA CDKN2B-AS1 ESTÁ ASOCIADO A LA FIBRILACIÓN VENTRICULAR DURANTE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Ricardo Francisco Pan-Lizcano1, Lucía Núñez Fernández2, Pablo Piñón3, Xacobe Flores3, Guillermo Aldama3, Ramón Calviño Santos3, José Manuel Vázquez-Rodríguez3 y Manuel Hermida Prieto1

1Grupo de Investigación de Cardiopatía Isquémica. Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC-CHUAC-UDC), A Coruña. 2Departamento de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación GRINCAR. Universidad de A Coruña. 3Servicio de Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC-INIBIC), A Coruña.

Introducción y objetivos: La muerte súbita (MS) causada por fibrilación ventricular (FV) durante el infarto agudo de miocardio (IAM) es una de las principales causas de muerte en las sociedades occidentales. Sin embargo, la fisiopatología de esta enfermedad no está del todo definida. Recientemente, se ha propuesto que los RNA no codificantes (ncRNA) pueden tener un papel determinante en la génesis de diversas patologías. De hecho, alteraciones en la expresión de RNA largo no codificante (lncRNA) han sido asociadas a diferentes tipos de arritmias e incluso con el síndrome coronario agudo. Sin embargo, no se conoce del papel de los lncRNA en la FV en IAM.

Métodos: En este estudio preliminar se incluyeron 24 pacientes con IAM, 12 con FV y 12 sin FV clínicamente confirmado. La expresión de 10 lncRNA (CDKN2B-AS1, KCNQ1OT1, MT-LIPCAR, MALAT1, MIAT, NEAT1, SLC16A1-AS1, LNC-TK-2-4, TNFRSF14-AS1, UCA1) y 2 Housekeeping (ACTB y RPLP0) se analizó usando PCR a tiempo real (qPCR). El Fold Change value con una transformación logarítmica [log2 (2^ -ΔΔCq)] fue calculado. Posteriormente se realizaron los tests de D'Agostino-Pearson, Shapiro-Wilk y un unpaired t-test en los programas Graphpad-Prism and Qbase.

Resultados: El lncRNA CDKN2B-AS1 (ANRIL) mostró una expresión diferencial significativamente menor en los pacientes con FV durante el IAM ((2^ -ΔΔCq (IQ): Control = 1,099 [0,634-1,583] vs FV = 0,507 [0,221-1,022], p = 0,018). Es importante señalar que este lncRNA ya ha sido previamente asociado al infarto de miocardio y a otras patologías cardiovasculares como la ateroesclerosis e hipertensión.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el lncRNA CDKN2B-AS1 podría estar relacionado con la presencia de FV durante el IAM. Es necesaria una investigación más exhaustiva para esclarecer el papel de los lncRNA en la fisiopatología de la FV en el IAM.

Idiomas
Revista Española de Cardiología (English Edition)

Subscribe to our newsletter

View newsletter history
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?