6003-6 - MIOCARDIOPATÍA DE ESTRÉS EN PACIENTES CON COVID-19: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, GRAVEDAD Y PRONÓSTICO. RESULTADOS DEL REGISTRO CAR-COVID-19
1Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Hospital Arnau de Vilanova, Valencia. 3Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 4Hospital Puerta de Hierro, Madrid. 5Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. 6Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial Universitario de León. 7Hospital General Universitario de Ciudad Real. 8Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería. 9Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz. 10Hospital de Sant Joan Despí. 11Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz. 12Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 13Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.
Introducción y objetivos: La COVID-19 ha supuesto la mayor emergencia sanitaria de este siglo, con una carga económica, social y sanitaria incalculables. Esta infección se ha relacionado con eventos cardiovasculares agudos graves. Este estudio pretende describir las características del evento índice de estos pacientes.
Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo, multicéntrico, ambispectivo, de ámbito nacional. Se estableció como objetivo primario conocer las complicaciones cardiovasculares de la infección por SARS-CoV-2 en nuestro país, clasificadas en síndrome coronario agudo, miocardiopatía de estrés o miocarditis; como objetivo secundario, explorar el pronóstico a corto y medio plazo de los pacientes que desarrollen complicación cardiovascular secundaria a SARS-CoV-2.
Resultados: Un total de 28 centros con servicio de Cardiología participaron en este estudio. Se registraron un total de 82 pacientes ingresados por neumonía por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de mayo. De ellos, 6 pacientes (9,4%), presentaron miocardiopatía de estrés. Respecto a la presentación clínica, la mayoría fueron diagnosticados en el momento del ingreso (66,7%), y la mayoría presentaba un estresor reconocible (66,7%); en el 50% de los casos, relataban disnea o dolor torácico. En relación con el diagnóstico, en todos los casos se realizó ecocardiograma, pero solo en 3 de ellos coronariografía, descartando cardiopatía isquémica. Respecto a la gravedad del cuadro clínico, 3 pacientes requirieron ingreso directo en unidades de críticos, dos de ellos requiriendo intubación y soporte vasoactivo. Finalmente, un paciente falleció durante la hospitalización.
Conclusiones: Aunque poco frecuente, los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar miocardiopatía de estrés, la cual presenta un pobre pronóstico con elevada tasa de necesidad de cuidados críticos.