Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 264 (Marzo 2021)
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 264 (Marzo 2021)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
«As de picas» metabólico en miocardiopatía hipertrófica apical
Metabolic “ace of spades” in apical hypertrophic cardiomyopathy
Visitas
...
Patricia Barrioa, Jorge Solisa,b, Rafael Salguero-Bodesa,b,c,
Autor para correspondencia
rsbodes@gmail.com

Autor para correspondencia:
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12), Madrid, España
b Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
c Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

En el estudio de nódulo pulmonar en un paciente asintomático de 81 años, se realizó una tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) que muestra un aumento de la captación de 18-fluorodesoxiglucosa (18FDG) en segmentos medios y apicales del ventrículo izquierdo en «as de picas» (figura 1). Las flechas señalan una zona hiperintensa que corresponde al aumento de actividad metabólica en esta porción del ventrículo izquierdo. En el electrocardiograma se describen signos de hipertrofia ventricular izquierda con ondas R altas, ondas T negativas y descenso del ST anterolateral, hallazgos típicos de la miocardiopatía hipertrófica apical (MHA). El ecocardiograma transtorácico y la resonancia magnética cardiaca (RMC) con hipertrofia grave de segmentos medioapicales del ventrículo izquierdo confirmaron el diagnóstico.

Figura 1
(0,05MB).

En la RMC se realizaron secuencias de realce tardío de gadolinio, que mostraron captación patológica intramiocárdica apical discreta coincidiendo con la zona de mayor hipertrofia.

La PET-TC es una técnica de imagen híbrida que valora actividad metabólica combinada con información anatómica. Utiliza radiotrazadores como la 18FDG, incorporada por células metabólicamente activas como leucocitos activados en áreas inflamatorias. En cardiología destaca su uso para detectar endocarditis en portadores de prótesis y dispositivos y en cardiopatías inflamatorias como la sarcoidosis.

Este caso ilustra su capacidad para detectar MHA, supuestamente asociada con la disfunción microvascular que predispone a la isquemia, capaz de derivar el metabolismo miocárdico hacia la glucolisis. No se conoce la implicación clínica de este hallazgo, si bien cabe hipotetizar sobre un eventual valor pronóstico asociado con la presencia de isquemia o inflamación o el desarrollo de un aneurisma apical.

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?