Se presenta el caso de un varón de 51 años con pérdida de peso y disnea progresiva, diagnosticado en un hospital regional de embolia pulmonar (EP) aguda, pero hemodinámicamente estable, sobrecarga de presión en el ventrículo derecho (VD) y presencia de un trombo en la arteria pulmonar (AP) principal proximal detectado por tomografía computarizada (TC). Tras someterse a un protocolo con anticoagulantes durante 3 meses, ingresó en nuestro departamento con sospecha de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
La ecocardiografía confirmó una sobrecarga de presión y disfunción graves del VD, y reveló la presencia de una masa pedunculada muy móvil (34×38×53 mm) en el tracto de salida del VD (TSVD) que descendía sobre la AP durante la sístole y causaba la obstrucción grave (figura 1A, flecha). La angiografía pulmonar mediante TC descartó la EP/hipertensión pulmonar tromboembólica crónica e identificó una estructura homogénea con bordes bien definidos que se movía entre el TSVD y la AP (figura 1B, flecha). La resonancia magnética confirmó la localización, la inserción del tallo y el impacto funcional, e identificó la masa como un tumor de tejido blando con características de mixoma (poca señal en las secuencias ponderadas en T1, mayor intensidad de la señal en T2, realce limitado en las secuencias de perfusión de primer paso y realce heterogéneo en las secuencias de realce tardío de gadolinio [figura 1C, flecha]), lo que permitió descartar el trombo. Se intervino quirúrgicamente al paciente y se le extirpó el tumor (figura 1D). El análisis histológico confirmó el mixoma. Tras la intervención quirúrgica, los síntomas del paciente remitieron.
El mixoma cardiaco es el tumor cardiaco benigno más frecuente, aunque es insólito localizarlo en el TSVD o en la AP. Las observaciones características de la tríada son: síntomas generales o inespecíficos, episodios de embolia y obstrucción. La localización en el TSVD o en la AP puede asemejarse a EP o causar estenosis pulmonar, como en el caso descrito. En esta localización son más habituales los tumores malignos (sarcomas), aunque en este caso ni la TC ni la resonancia magnética indicaron malignidad. En consecuencia, no se hizo ninguna tomografía por emisión de positrones. La ecocardiografía suele ser la modalidad de primera línea para detectar masas cardiacas, pero a veces puede llevar a diagnósticos erróneos. La imagen multimodal ayuda enormemente al diagnóstico diferencial.
FINANCIACIÓNNinguna.
CONSIDERACIONES ÉTICASTodos los pacientes proporcionaron el consentimiento informado para la publicación de sus datos.
DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIALNo se utilizaron herramientas de inteligencia artificial para la preparación de este artículo.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESEl autor para correspondencia confirma que todos los autores contribuyeron de manera sustancial al artículo presentado y los autores están de acuerdo con esta afirmación.
CONFLICTO DE INTERESESNinguno.
