Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 5.
Páginas 390 (mayo 2023)
Visitas
No disponible
Vol. 76. Núm. 5.
Páginas 390 (mayo 2023)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
CAVI in CAVI para paliar la migración protésica
CAVI in CAVI to resolve prosthesis migration
Visitas
171
Sergio López-Tejeroa,b,c,
Autor para correspondencia
ser_slt@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Pablo Antúnez-Muiñosa,b,c, Ignacio Cruz-Gonzáleza,b,c
a Sección de Hemodinámica e Intervencionismo Estructural, Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Salamanca, España
b Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Salamanca, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Texto completo

Un varón de 71 años con insuficiencia tricuspídea masiva ingresó con edema periférico y ascitis, con un aumento de hasta 15kg de peso, a pesar del tratamiento diurético intensivo (160mg de furosemida, 50mg de espironolactona y 25mg de hidroclorotiazida). El equipo multidisciplinar decidió el implante de válvula en vena cava (CAVI) con prótesis TricValve (Products & Features, Austria) —superior 29mm, inferior 41 mm—, ya que el paciente no era idóneo para someterse a una reparación de borde a borde y se consideró que tenía un riesgo quirúrgico elevado dada su obesidad extrema. El resultado de esta primera intervención fue bueno, con un despliegue de la prótesis ligeramente bajo y una fuga o leak residual mínima (< 3 mm) (figura 1A,B).

Figura 1
(0,08MB).

Tras mantenerse asintomático durante un año, se atendió al paciente por síntomas de insuficiencia cardiaca derecha. En la ecocardiografía se observó que las venas suprahepática y cava inferior estaban dilatadas y la función del ventrículo derecho conservada (TAPSE 20mm), con una presión pulmonar media de 23mmHg y una resistencia vascular pulmonar de 0,88 UW. En la angiografía auricular se constató un reflujo considerable hacia la vena cava inferior debido a la migración de la prótesis, ya que en la tomografía computarizada se observó un diámetro similar de la cava inferior con respecto a la anterior (figura 2A,D).

Figura 2
(0,03MB).

El implante de una segunda prótesis TricValve de 41mm se consideró la mejor opción (CAVIinCAVI). Bajo anestesia general, guiado por radioscopia y ecocardiografía transesofágica (ETE), la segunda prótesis se implantó satisfactoriamente dentro de la prótesis anterior y se selló la transición desde la vena cava inferior hasta la aurícula derecha (figura 3) (vídeo 1 del material adicional). El paciente recibió el alta el día después de la intervención sin complicaciones. Al cabo de un mes, seguía encontrándose bien y había perdido 8kg

Figura 3
(0,02MB).

Hasta donde sabemos, esta es la primera intervención tricuspídea CAVIinCAVI para paliar la migración de la prótesis. Se obtuvo el consentimiento del paciente para esta publicación.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

S. López-Tejero y P. Antúnez-Muiños contribuyeron por igual en la idea, el diseño y el redactado de este artículo. I. Cruz-González dirigió este proyecto y aprobó la versión final. El autor para correspondencia acepta la responsabilidad de este artículo.

CONFLICTO DE INTERESES

I. Cruz-González es proctor de Products & Features.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?