Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 2.
Páginas 168 (Febrero 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 2.
Páginas 168 (Febrero 2020)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2018.10.003
Acceso a texto completo
Cierre percutáneo de orejuela dificultado por tendón accesorio
Atrial appendage closure hampered by an anomalous band
Visitas
...
María Elena Tundidor-Sanz, Manuel Barreiro-Perez
Autor para correspondencia
manuelbarreiroperez@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Ignacio Cruz-González
Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), CIBER-CV, Salamanca, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (1)
Texto completo

Se indicó cierre percutáneo de orejuela auricular izquierda (OAI) para una mujer de 83 años, anticoagulada por fibrilación auricular y hemorragias digestivas. El estudio inicial con tomografía computarizada descartó un trombo y determinó el tamaño del dispositivo que se iba a implantar. Se halló incidentalmente un tendón accesorio (#) en la aurícula izquierda desde la posición central del septo interauricular (SIA) al ostium de la vena pulmonar superior izquierda (VPSI), una estructura aislada de sección circular y avascular (figura 1A). Con monitorización mediante ecocardiografía transesofágica (ETE) (figura 1B y C), se realizó una punción transeptal y se avanzó la guía hacia la VPSI, para intercambiarla después por una vaina (figura 1D, *). En la maniobra de retirada, la superposición del tendón y el catéter impedía avanzar coaxialmente hacia la orejuela izquierda. La ETE-3D permitió detectarlo precozmente (figura 1E) y monitorizar los movimientos necesarios para avanzar bajo el tendón sin su interferencia (figura 1F y vídeo del material adicional). Finalmente, se liberó un dispositivo Amulet n.o 28 (St. Jude Medical) sin complicaciones.

Figura 1
(0,44MB).

La presencia de un tendón accesorio auricular es un hallazgo infrecuente (el 2% de las autopsias) y está más relacionado con la coexistencia de red de Chiari, foramen oval o conexión con el aparato mitral. El diagnóstico de esta estructura podría dificultar o contraindicar la punción transeptal. Un estudio previo detallado y el empleo de ETE-3D durante el procedimiento permiten anticipar y resolver complicaciones ligadas a estructuras accesorias. En nuestro conocimiento, se trata de la primera descripción de un procedimiento percutáneo dificultado por un tendón auricular accesorio. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2018. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?