Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 7.
Páginas 587-588 (Julio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 7.
Páginas 587-588 (Julio 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
Cirugía cardiaca mediante mínimo acceso. Registro multicéntrico español
Miniaccess Heart Surgery. A Spanish Multicenter Registry
Visitas
...
Sergio Juan Cánovas Lópeza,
Autor para correspondencia
sjcanovas@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Francisco Estevez Cidb, Guillermo Reyes Copac, María Jesús López Guded, José María Melero Tejedore, Sara Badía Gamarraf
a Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB, El Palmar, Murcia, España
b Servicio de Cirugía Cardiaca, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
c Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
d Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
e Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
f Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Centros participantes en el registro con número de pacientes incluidos por centro
Tabla 2. Características preoperatorias y resultados obtenidos de los pacientes intervenidos con técnicas de miniincisión
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

En España son numerosos los centros que realizan cirugía mínimamente invasiva. A pesar de ello, hay pocas publicaciones de ámbito nacional que hagan pensar que dichas técnicas se aplican con asiduidad en España1,2. Se presentan los resultados de un registro español de 15 centros donde se realiza cirugía de mínima invasión para recambio valvular aórtico y/o reparación/recambio mitral principalmente (tabla 1).

Tabla 1.

Centros participantes en el registro con número de pacientes incluidos por centro

Grupo Ao: cirugía de recambio valvular aislado con acceso por miniincisión; Grupo MT: minitoracotomía anterior derecha para recambio/reparación mitral, reparación tricuspídea, cierre de comunicación interauricular o exéresis de mixomas auriculares.

En total se analizó a 1.245 pacientes intervenidos con circulación extracorpórea. En 963 casos se realizó recambio valvular aórtico preferentemente por miniesternotomía (grupo Ao) y en 282, recambio valvular mitral/reparación mitral u otro procedimiento mediante minitoracotomía anterior derecha (grupo MT).

En la tabla 2 se muestran las variables preoperatorias presentes en ambos grupos. En el grupo Ao, la técnica preferida fue la miniesternotomía, utilizada en 945 pacientes (98%) a través de una incisión vertical de 6–12cm (el 75%, 7–8cm) en la parte más craneal del esternón. Tan solo en un 2% se prefirió el abordaje por minitoracotomía anterior derecha, que se ha descrito tan eficaz como la miniesternotomía, aunque es técnicamente más exigente3.

Tabla 2.

Características preoperatorias y resultados obtenidos de los pacientes intervenidos con técnicas de miniincisión

CIA: comunicación interauricular; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Grupo Ao: cirugía de recambio valvular aislado con acceso por miniincisión; Grupo MT: minitoracotomía anterior derecha para recambio/reparación mitral, reparación tricuspídea, cierre de CIA o exéresis de mixomas auriculares; HTA: hipertensión arterial; IAM: infarto agudo de miocardio; UCI: unidad de cuidados intensivos.

Salvo otra indicación, los valores expresan porcentajes, media ± desviación estándar o mediana [intervalo intercuartílico].

En el grupo MT se intervino mediante minitoracotomía anterior derecha. A través de dicha incisión, se realizó sustitución de la válvula mitral a un 48%, reparación mitral a un 27%, cierre de comunicación interauricular a un 15% y resección de mixomas a un 5%. En el 10% de los pacientes la cirugía fue sobre la válvula tricúspide.

La tabla 2 describe los datos operatorios y de morbimortalidad de ambos grupos. Las tasas de revisión por hemorragia fueron bajas (el 2,80 y el 3,90% de los grupos Ao y MT respectivamente). La tasa de infección de herida también se redujo en ambos grupos y fue solo del 1,80%.

La aparición de nuevas tecnologías, como la ecocardiografía transesofágica (utilizada habitualmente en todo tipo de intervenciones cardioquirúrgicas en casi todos los centros con cirugía cardiaca), las nuevas piezas de instrumental especialmente diseñadas para pequeños abordajes y las técnicas toracoscópicas con excelente visión han hecho posible desarrollar la cirugía de mínimo acceso sin incrementar los riesgos para el paciente. Se han descrito muchas ventajas con la cirugía de mínima incisión tanto aórtica como mitral; entre ellas, las menores tasas de hemorragia, transfusión e infección de la herida, las menores complicaciones respiratorias, la menor estancia en la unidad de cuidados intensivos y la menor estancia hospitalaria4. Los pioneros de la técnica en Cleveland analizaron 832 pares de pacientes5 y no hallaron diferencias significativas en cuanto a la mortalidad, ya que era muy baja (el 0,96% en ambos grupos); sin embargo, encontraban diferencias en cuanto a hemorragias, transfusiones, complicaciones respiratorias, porcentaje de pacientes extubados en quirófano, menor dolor posoperatorio y estancias hospitalarias más cortas, además de menores tiempos de circulación extracorpórea y pinzamiento aórtico en el grupo de miniesternotomía. Todas estas ventajas suponen además un significativo menor coste hospitalario por paciente.

Se han descrito similares ventajas con el abordaje MT con reducción de la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y las reoperaciones por hemorragia, así como menos dolor, una recuperación más precoz y, por supuesto, unas ventajas estéticas muy apreciadas, especialmente por los pacientes jóvenes6.

En la base de datos analizada, la mortalidad descrita en el grupo Ao es inferior a la esperada según la puntuación del riesgo EuroSCORE log y EuroSCORE II, mediana [intervalo intercuartílico], 1,5 frente a 5 [3-7] y 2 [1-3] respectivamente. Algo similar ocurre con el grupo MT, cuya mortalidad observada fue del 2,20% teniendo una mortalidad esperada según EuroSCORE log de 2,7 [1,5-6,8] y EuroSCORE II 1,7 [0,8-2,3].

Cuando se analiza a los pacientes intervenidos a partir de 2014, la mortalidad observada se redujo aún más, y en el grupo Ao fue del 1,2% teniendo una mortalidad esperada según EuroSCORE log de 5,86 [3,40-8,44] y EuroSCORE II 1,76 [1,16-2,87]. Algo similar ocurría en el grupo MT, donde la mortalidad observada a partir del año 2014 fue del 1,6% con una mediana de riesgo según EuroSCORE log del 2,08% [0,98-4,38] y según EuroSCORE II, del 1,76% [0,98-2,48].

A modo de conclusión se podría decir que la cirugía de mínimo acceso se realiza de manera segura en España. Posiblemente en los próximos años se observe una expansión de su práctica muy significativa, con lo que se beneficiarán muchos pacientes, que podrán incorporarse antes a su vida cotidiana, con menos coste económico para la sociedad.

Agradecimientos

Agradecemos la inestimable ayuda de los miembros del Grupo de Trabajo de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular en la ayuda a la elaboración de esta carta científica.

Bibliografía
[1]
F.A. Paredes, S.J. Cánovas, O. Gil, et al.
Cirugía mínimamente invasiva para el recambio valvular aórtico. Una técnica segura y útil más allá de lo estético.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 695-699
[2]
G. Sánchez-Espín, J.J. Otero, E.A. Rodríguez, M.J. Mataró, C. Porras, J.M. Melero.
Minimally invasive approach for valvular surgery and atrial septal defect.
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 789-790
[3]
S. Semsroth, R. Matteucci-Gothe, A. Heinz, et al.
Comparison of anterolateral minithoracotomy versus partial upper hemisternotomy in aortic valve replacement.
Ann Thorac Surg., 100 (2015), pp. 868-873
[4]
K. Phan, A. Xie, M. Di Eusanio, T.D. Yan.
A meta-analysis of minimally invasive versus conventional sternotomy for aortic valve replacement.
Ann Thorac Surg., 98 (2014), pp. 1499-1511
[5]
D.R. Johnston, F.A. Atik, J. Rajeswaran, et al.
Outcomes of less invasive J-incision approach to aortic valve surgery.
J Thorac Cardiovasc Surg., 144 (2012), pp. 852-858
[6]
P. Modi, A. Hassan, W.R. Chitwood Jr..
Minimally invasive mitral valve surgery: a systematic review and meta-analysis.
Eur J Cardiothorac Surg., 34 (2008), pp. 943-952
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?