Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SEC 2020 - El e-Congreso de la Salud Cardiovascular
28-31 Octubre 2020
Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Listado de sesiones


Introducción
Dr. Héctor Bueno
Presidente del Comité Científico del Congreso

Comité ejecutivo
Comité de evaluadores
Listado de sesiones
Índice de autores

Comunicación
6065. Insuficiencia cardiaca crónica: clínica y tratamiento farmacológico
Texto completo

6065-498 - IMPACTO DEL SACUBITRILO/VALSARTÁN EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA MITRAL FUNCIONAL: ¿UN NUEVO PARADIGMA?

Diego Félix Arroyo Moñino, Francisco Javier Cortés Cortés, María Rivadeneira Ruiz, Mª José Valle Caballero, Marinela Chaparro Muñoz, Antonio Castro Fernández y Alejandro Recio Mayoral

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción y objetivos: En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida (ICFEr), la insuficiencia mitral (IM) secundaria o funcional constituye un marcador de mal pronóstico por su elevada morbimortalidad. Su progresión viene determinada por el proceso de remodelado del miocardio enfermo. sacubitrilo/valsartán (S/V) ha demostrado mejorar el remodelado cardiaco, pero su papel sobre la reducción de la IM funcional todavía es objeto de estudio. Nuestro objetivo es evaluar si la adición de S/V al tratamiento de pacientes con ICFEr e IM funcional significativa se traduce en un proceso de remodelado inverso con la consecuente reducción del grado de la IM.

Métodos: Registro observacional que incluyó pacientes ambulatorios con diagnóstico de miocardiopatía dilatada (MCD) con disfunción grave e IM funcional grados III-IV, en clase funcional > 2 (enero/2018 a mayo/2019) en los que se inició tratamiento con S/V. Todos los pacientes estuvieron previamente tratados con IECA/ARA-II, betabloqueantes y ARM, al menos 4 semanas antes de la inclusión en el estudio. Se realizó ecocardiografía TT basal y tras un año de seguimiento en tratamiento con S/V a las dosis máximas toleradas. Se recogieron parámetros ecocardiográficos de función y volumen de VI, así como grado de IM.

Resultados: Se incluyeron 45 pacientes con MCD (20% mujeres) e IM grado III-IV. La principal causa de MCD fue la isquémica (40%). Hasta un 85% de los pacientes se pudieron titular hasta dosis máxima. Al año de iniciado el tratamiento, se observó una reducción significativa en el grado de la IM, pasando un 42,3% de los pacientes a un grado I-II (p < 0,001). Solo un 15,4% persistieron con regurgitaciones graves (grado IV) respecto al 42,2% basal. Así mismo, esta reducción en el grado de la regurgitación se acompañó de una mejoría significativa de los volúmenes de VI: telediastólico (125,9 vs 107,1, p < 0,001), telesistólico (91,4 vs 70, p < 0,001), aurícula izquierda (49 vs 43,6, p 0,04); así como de la FE (28,4 vs 37,6, p 0,002). Durante el tiempo de seguimiento no se registraron fallecimientos.

Conclusiones: El tratamiento con S/V se relacionó con una reducción en el grado de la IM así como de los volúmenes ventriculares y auriculares, con mejoría de la función global del VI. Estos resultados sugieren que S/V debería considerarse como tratamiento farmacológico óptimo en pacientes con ICFEr e IM funcional.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?