Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Los pacientes en prevención secundaria con enfermedad cardiovascular aterosclerótica presentan un alto riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes. A pesar del tratamiento con estatinas ± ezetimiba, un número significativo no alcanza niveles objetivo de LDL. Alirocumab, un inhibidor de PCSK9, ha demostrado ser una opción eficaz en la reducción de LDL. Este estudio evalúa la efectividad y seguridad de alirocumab en pacientes que no lograban objetivos lipídicos con el tratamiento convencional.
Métodos: Estudio observacional y descriptivo en una cohorte de 52 pacientes en prevención secundaria cuyos niveles de LDL persistían elevados (> 100 mg/dl) a pesar del tratamiento con estatinas ± ezetimiba, sin alcanzar objetivos recomendados. A todos ellos se les añadió alirocumab como terapia complementaria. Se registraron niveles de LDL previos al inicio del tratamiento y durante el seguimiento, así como adherencia, tolerabilidad e incidencia de eventos cardiovasculares.
Resultados: La mediana de seguimiento fue de 35 meses (RIQ: 23 a 47 meses). La adición de alirocumab al tratamiento hipolipemiante previo produjo una reducción media del 69,2% en los niveles de LDL. Antes del inicio del tratamiento, ninguno de los pacientes alcanzaba el objetivo lipídico recomendado (< 55 mg/dl). Tras la introducción de alirocumab, un 80,77% de los pacientes logró este objetivo. El 52% recibía 75 mg y el 48% 150 mg de alirocumab. Hubo una buena adherencia al tratamiento, sin abandonos documentados durante el seguimiento. En cuanto a tolerabilidad, no se registraron efectos adversos relevantes que motivaran la interrupción del fármaco. Durante el seguimiento, se documentaron eventos en 7 pacientes, registrándose 1 infarto agudo de miocardio, 2 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca y 4 pacientes que requirieron revascularización coronaria por angina inestable. No se observaron casos de accidente cerebrovascular ni de mortalidad cardiovascular.
Conclusiones: Alirocumab, añadido al tratamiento hipolipemiante previo, permitió alcanzar objetivos de LDL en un porcentaje elevado de pacientes y mostró una reducción significativa y mantenida del LDL. Su perfil de adherencia y tolerabilidad fue favorable en esta cohorte. Estos hallazgos apoyan el uso de inhibidores de PCSK9 como estrategia eficaz para optimizar el control lipídico en pacientes de alto riesgo que no logran objetivos con la terapia convencional.