Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: Las guías europeas y americanas recomiendan la extracción del dispositivo intracardiaco implantable (DEI) ante infecciones sistémicas, mientras que, en infecciones localizadas, limitadas a la bolsa del generador, esta decisión dependerá de la profundidad de la afectación. El objetivo de este trabajo es evaluar la experiencia de nuestro centro en el manejo conservador de infecciones locales de dispositivo mediante limpieza quirúrgica (LQ) sin extracción, valorando su eficacia y seguridad. Asimismo, se plantea el posible papel de la malla antibiótica Tyrx (MAT) en prevención secundaria, algo que hasta la fecha nunca ha sido reportarlo.
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo que incluyó a todos los pacientes sometidos a LQ por infecciones localizadas de la bolsa de DEI. Todos los pacientes presentaban infecciones localizadas, sin signos de afectación sistémica. Se recogieron datos clínicos, características del dispositivo y procedimientos previos. El seguimiento se realizó de manera presencial en consulta externa y se analizó específicamente la necesidad de extracción o nueva intervención sobre el DEI en el seguimiento. Se realizó un análisis multivariante para identificar predictores de fracaso del manejo conservador y un análisis de supervivencia para evaluar comparativamente el papel de la MAT asociada a LQ en estos casos.
Resultados: Se presentan los datos de 253 pacientes sometidos a LQ, de los cuales 15 recibieron una MAT de forma complementario. El seguimiento mediano fue de 22,78 meses. La edad media fue de 70 años, con un 84% de varones, 54% portadores de Desfibrilador Implantable y 23% con historia previa de recambio de generador. La antigüedad media del sistema fue de 2,6 años. El perfil clínico de los pacientes de los pacientes a los que se les implantó una MAT se presenta en la tabla. No hubo diferencias significativas en características basales entre los pacientes sometidos a LQ con o sin asociación de MAT. El análisis de supervivencia no mostró diferencias significativas entre ambos grupos, como se puede ver en la figura.
|
Características basales, y del dispositivo de los pacientes con infecciones localizadas a los que se les implantó malla antibiótica |
|
|
Variable |
Valor (media ± DE o n (%)) |
|
Edad (años) |
69,6 ± 15 |
|
Sexo (varón) |
11 (85%) |
|
Tabaco |
8 (62%) |
|
HTA |
11 (85%) |
|
Diabetes mellitus |
3 (23%) |
|
Dislipemia |
8 (62%) |
|
Cardiopatía isquémica |
6 (46%) |
|
Insuficiencia cardiaca |
6 (46%) |
|
Vasculopatía periférica |
1 (8%) |
|
Enfermedad renal crónica |
4 (31%) |
|
Accidente cerebrovascular |
3 (23%) |
|
Neumopatía |
3 (23%) |
|
Infección DAI |
7 (54%) |
|
Infección TRC |
5 (38%) |
|
Recambio previo |
3 (23%) |
|
Decúbito |
8 (62%) |
|
Antigüedad del dispositivo (años) |
2,6 ± 2,6 |
|
Extracción dispositivo |
6 (46%) |
|
Las variables continuas se representan como media ± desviación estándar y las variables categóricas como frecuencia (porcentaje respecto al total de pacientes con colocación de malla antibiótica, n = 15). |

Curvas de supervivencia de pacientes con implante de malla antibiótica (Tyrx, curva azul) y pacientes con manejo conservador (curva naranja).
Conclusiones: Este es el primer estudio que explora el uso de MAT como prevención secundaria en infecciones locales de DEI. Aunque la MAT podría ser útil, no se observaron beneficios claros en esta cohorte. Se necesitan estudios con mayor potencia para definir su utilidad en este contexto.