Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La rehabilitación cardiaca ha demostrado múltiples beneficios, incluyendo impacto en la morbimortalidad y la calidad de vida. Estos beneficios se extienden de forma específica a la población de mayor edad, en la cual además mejora la autonomía, el desacondicionamiento y la sarcopenia. Sin embargo, los pacientes mayores se remiten menos frecuentemente a estos programas. El objetivo de nuestro estudio fue conocer si la edad #1 70 años modifica la supervivencia libre de reingreso y la mortalidad tras completar un programa de rehabilitación cardiaca (RC).
Métodos: Se incluyeron los pacientes que habían finalizado el programa de rehabilitación cardiaca entre marzo de 2013 y enero de 2025. Se compararon las características de ambos grupos con un análisis univariante (χ2 para variables cualitativas y t de Student para variables cuantitativas) y se estimó la supervivencia libre de reingreso hospitalario (SLR) mediante Kaplan Meier. Además, se describió la mortalidad global y en ambos grupos.
Resultados: La muestra incluyó un total de 1.139 pacientes, de los cuales el 21,8% eran #1 70 años. De estos un 81,0% eran varones. Las tasas de comorbilidad, en general, fueron superiores en el grupo de pacientes de mayor edad: 70,6% padecían HTA, 35,7% DM2, 69,4% dislipemia y 22,3% fibrilación auricular. La indicación principal para completar el programa de RC en ambos grupos fue el síndrome coronario agudo (66,4% en #1 70 años y 79,4% en < 70 años). No hubo diferencias significativas en la SLR tras el programa de RC entre los < o #1 70 años.

Supervivencia libre de reingreso en pacientes de edad #1 70 años y < 70 años.
Conclusiones: La rehabilitación cardiaca ha demostrado beneficios independientemente de la edad. En nuestra muestra no existen diferencias en la tasa de reingresos cardiovasculares en los pacientes de edad más avanzada pese a tener mayor comorbilidad. Esto pone de manifiesto que el grupo de pacientes de mayor edad también se benefician en gran medida de los programas de RC. Por lo tanto, la edad no debería ser por sí solo un factor limitante para la inclusión de los pacientes en programas de RC dado el beneficio global y en morbimortalidad.