Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El cambio en la clase funcional (CF) de la New York Heart Association (NYHA) podría predecir la morbilidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). El objetivo de este estudio fue evaluar la importancia pronóstica del empeoramiento de la CF en pacientes sometidos a reparación tricuspídea transcatéter de borde a borde (T-TEER) e identificar los factores predictivos asociados a este fenómeno.
Métodos: El registro multicéntrico de reparación percutánea tricuspídea en España (TRI-SPA) incluyó pacientes que se sometieron a T-TEER en 15 centros españoles entre junio de 2020 y enero de 2024. Para este estudio, los individuos se clasificaron en dos grupos en función de los cambios en su clase funcional: empeoramiento (NYHA-w), que incluía a los pacientes con cualquier CF basal que progresaron a NYHA III o IV un año después del procedimiento; y el grupo de mejoría (NYHA-i), que integró al resto. El objetivo principal fue el evento combinado de mortalidad por cualquier causa o hospitalización por insuficiencia cardiaca (HIC) a los 2 años. Los objetivos secundarios fueron ambos evaluados por separado.
Resultados: De los 245 individuos incluidos, 203 (82,9%) fueron asignados al grupo NYHA-i y 42 (17,1%) al grupo NYHA-w. Los pacientes NYHA-w presentaban síntomas más graves y mayor congestión sistémica antes de T-TEER, además de una mayor carga de comorbilidades junto con resultados subóptimos tras la intervención. No se observaron diferencias significativas en los parámetros del cateterismo derecho previo a T-TEER. La mediana de seguimiento fue de 494 días y los pacientes del grupo NYHA-w presentaron tasas más altas del objetivo primario (40,5 frente a 11,9%; p log rank < 0,001), así como de mortalidad por cualquier causa (p = 0,001) y HIC (p = 0,001). El empeoramiento de la CF fue identificado como un predictor independiente de mal pronóstico (HR 2,92, IC95%: 1,10-7,80; p = 0,032). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síntomas más graves de IC, un resultado subóptimo del procedimiento y la recurrencia de insuficiencia tricuspídea #1 3+ al año fueron identificados como predictores de la falta de mejoría en la CF.
|
Predictores de ausencia de mejoría de clase funcional un año después de la intervención |
||
|
Variable predictora |
Odds ratio (IC95%) |
p |
|
EPOC |
2,52 (1,13-5,64) |
0,024 |
|
NYHA III/IV basal |
2,69 (1,18-6,13) |
0,018 |
|
Diámetro basal de VCI (mm) |
1,07 (1,00-1,14) |
0,037 |
|
Restricción de los velos |
3,11 (1,39-6,98) |
0,006 |
|
IT recurrente* |
5,46 (2,09-14,29) |
0,001 |
|
Resultado óptimo de IT+ |
0,38 (0,17-0,82) |
0,014 |
|
*IT grado >2+ un año después de la intervención. +IT grado < 2 tras la intervención. EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; IT: insuficiencia tricuspídea; NYHA: New York Heart Association; T-TEER: reparación tricuspídea transcatéter de borde a borde; VCI: vena cava inferior. |
||

Incidencia acumulada del objetivo primario.
Conclusiones: La ausencia de mejoría en la CF un año después de T-TEER se asocia con mal pronóstico a medio plazo. Factores como la EPOC, una IC más grave y resultados subóptimos del procedimiento fueron identificados como predictores de esta falta de mejoría.