Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El implante de una prótesis mecánica (PM) corrige la valvulopatía, pero la presencia de material trombogénico, gradiente residual transprotésico y remodelado ventricular puede favorecer el riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca (IC) y hemorragias. El objetivo del estudio fue analizar la etiología del síndrome coronario agudo (SCA) y su pronóstico a medio plazo en portadores de PM frente a pacientes sin cirugía valvular.
Métodos: Registro retrospectivo unicéntrico el que se recogieron de forma consecutiva todos los SCA de 2010 a 2020 portadores de PM mitral o aórtica en un centro terciario. Se emparejaron 2:1 con controles con SCA y sin prótesis mediante puntuación de propensión (edad, sexo, factores de riesgo, FEVI, tipo de SCA). Se excluyeron eventos #2 30 días posevento. Se determinó la embolia coronaria por criterios clínico-angiográficos, y se evaluaron los eventos de mortalidad, hospitalización por IC, reinfarto, ictus y sangrado tipo Bleeding Academic Research Consortium (BARC) #1 2. Se aplicaron regresión logística condicional y la extensión de Cox con fragilidad compartida.
Resultados: Se analizaron 34 portadores (15 aórtica, 13 mitral, 6 ambas) y 68 controles con una mediana de seguimiento de 5,77 años. El SCA se presentó a una mediana de 9,1 años tras el implante valvular (RIC 3,2-15,3; rango 0,04-30,3 años). El ritmo de base fue similar en ambos grupos (ritmo sinusal 50% en portadores y 61,2% controles, p 0,2232). Un mecanismo embólico se identificó como causa del SCA en el 47 % de los pacientes con prótesis mecánica, frente al 3 % de los controles (OR 14,5; IC95%: 3,3-63,6; p < 0,001). Este exceso de riesgo se mantuvo en el análisis multivariable, sin que la anticoagulación mostrara una asociación significativa. Durante el seguimiento, la incidencia de IC fue mayor en portadores de PM (13,4 frente a 5,5 eventos/100 paciente-año; HR 2,35; IC95%: 1,17-4,71; p = 0,016). No se observaron diferencias significativas en mortalidad, reinfarto, ictus o sangrado BARC #1 2.

Etiología del síndrome coronario agudo y riesgo de eventos clínicos en portadores de prótesis mecánica frente a controles.
Conclusiones: El SCA en portadores de PM exhibe con frecuencia una etiología embólica (casi la mitad de los casos), independientemente del tiempo transcurrido desde su implante. Asimismo, estos pacientes presentan un mayor riesgo de IC tras el alta. Estos hallazgos justifican la búsqueda activa del origen embólico (trombosis valvular, trombo intracavitario o endocarditis subclínica), un control estricto del INR y un seguimiento estructurado tras el alta.