Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La ablación con catéter es un tratamiento eficaz para la fibrilación auricular persistente (FAp), aunque las tasas de recurrencia siguen siendo elevadas. La vena de Marshall (VM), por su inervación autonómica y conexiones musculares, puede actuar como sustrato arrítmico. El objetivo de este estudio es analizar los resultados clínicos a medio plazo tras incluir la infusión retrógrada de etanol en la VM como parte de una estrategia de ablación en pacientes con FAp.
Métodos: Se incluyeron 51 pacientes consecutivos con FAp sometidos a ablación con modulación de la VM. Todos los procedimientos incluyeron aislamiento de venas pulmonares, infusión de etanol en la VM y línea mitral. Se analizaron variables clínicas, anatómicas y procedimentales. El criterio de éxito primario fue el mantenimiento de ritmo sinusal (RS) a los seis meses.
Resultados: La edad media fue de 61,9 años con predominio masculino (84,3 por ciento). El 72,5 por ciento presentaba FAp de más de seis meses. El diámetro medio de la aurícula izquierda fue de 42,8 milímetros y el índice de masa corporal medio de 29,4 kilogramos por metro cuadrado. El 19,6 por ciento de los casos eran reintervenciones. El tiempo medio de modulación de la VM fue de 25 minutos. Todos los procedimientos se realizaron bajo sedación superficial, con confirmación de bloqueo mitral en el 100 por ciento de los casos. A los seis meses, el 69,8 por ciento de los pacientes se mantenía en RS (intervalo de confianza del 95 por ciento: 56,0-83,5). No se registraron complicaciones relacionadas con la técnica.
|
Comparativa entre nuestro estudio y los ensayos VENUS y Marshall-PLAN en la ablación de la fibrilación auricular persistente |
|||
|
Variable |
Nuestro estudio |
VENUS trial |
Marshall-PLAN |
|
Nº de pacientes |
51 |
185 |
75 |
|
Edad media (años) |
63 ± 9 |
66,6 ± 9,6 |
61 ± 9 |
|
Sexo masculino (%) |
82% |
74% |
87% |
|
AI > 45 mm (%) |
42% (44 mm) |
– (44,8 mm) |
– |
|
FA long-standing (%) |
15% |
54% |
18% |
|
Ablación previa (%) |
20% |
0% |
NR |
|
Fracción de eyección media (%) |
54 ± 3% |
52,1 ± 10,1% |
54 ± 13% |
|
Tasa de RS mantenido (1 ablación, 6 meses) |
69,8% |
49,2% |
– |
|
Tasa de RS mantenido (1 ablación, 12 meses) |
– |
49,2% |
72% |
|
Bloqueo mitral (%) |
100% |
80,6% |
91% |
|
Complicaciones atribuibles a VdM |
0 |
No significativo |
|
|
AI: aurícula izquierda; VDM: vena de Marshall; RS: ritmo sinusal; FA: fibrilación auricular; NR: no reportado. |
Conclusiones: La inclusión sistemática de la infusión de etanol en la VM dentro de una estrategia de ablación anatómica en pacientes con FAp se asocia con altas tasas de mantenimiento de RS a seis meses, sin incremento de complicaciones. Estos resultados sugieren que la modulación de la VM podría mejorar los resultados en este contexto clínico, siendo necesarios estudios con mayor seguimiento y grupo control para su validación.