Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: La caracterización del tejido adiposo epicárdico (EAT) permiten mejorar la predicción de la progresión de la enfermedad cardiovascular (CVD). El estudio de la actividad endocrina de este tejido podría mejorar la identificación de marcadores regulados por semaglutida y con valor añadido en la patología CVD. Nuestro objetivo consistió en estudiar el valor pronóstico de la actividad endocrina del EAT relacionada con el mesotelio, adiposidad, inflamación y matriz extracelular, su comparación en el tejido adiposo subcutáneo (SAT) de los mismos pacientes y la modulación de las proteínas circulantes en pacientes tratados con semaglutida.
Métodos: Se incluyeron 130 pacientes sometidos a cirugía cardiaca de los que se caracterizó la actividad endocrina de biopsias de EAT y SAT durante 24 horas. Se estudió su valor predictivo para MACE mediante regresión multivariante de Cox. Finalmente, se estudiaron los niveles de las proteínas, identificadas previamente, en plasma de pacientes y el perfil transcriptómico de neutrófilos, mediante RNAseq, tras el tratamiento con semaglutida durante 6 meses.
Resultados: De las proteínas cuantificadas en el EAT, había mayor representación de aquellas relacionadas con metabolismo y adiposidad (RBP4, ADIPOQ y FABP4), inflamación endotelial (ICAM-1) y actividad de los neutrófilos (MPO). Las proteínas diferenciales del EAT con respecto al SAT fueron las epiteliales (CA-125 y MSLN), relacionadas con el metabolismo (leptina, IGFBP7 y RBP4), matriz extracelular (THBS2, FAP, OPN y COL4A1), inflamación endotelial (ICAM-1) y actividad de neutrófilos (MPO). La actividad endocrina del EAT relacionada con CA-125 e ICAM-1 fue predictora para MACE. Los pacientes tratados con semaglutida mostraron reducción en los niveles plasmáticos de CA-125 y CCL-5, asociados con una regulación del perfil transcriptómico de neutrófilos relacionada con la migración de leucocitos y activación plaquetaria.

Figura_DSL.
Conclusiones: La actividad endocrina de la grasa epicárdica es predictora para MACE. Debido a que los niveles circulantes de estas proteínas fueron modulados en pacientes tras el tratamiento con semaglutida, así como el transcriptoma inflamatorio de neutrófilos, estos resultados podrían explicar el beneficio de este fármaco en pacientes con CVD.