Introducción
José M. de la Torre Hernández
Presidente del Comité Científico del Congreso. Vicepresidente de la SEC
Comités ejecutivo, organizador y científico
Comité de selección de comunicaciones
Listado completo de comunicaciones
Índice de autores
Introducción y objetivos: El llamado síndrome de angry-Purkinje o pseudo-Torsade de pointes hace referencia a taquicardias ventriculares polimórficas (TVP) que suceden generalmente en el seno de un evento agudo coronario y que son refractarias a revascularización y a medicación antiarrítmica convencional (clase Ib y III). El objetivo de nuestra comunicación es la descripción de las características epidemiológicas, clínico-terapéuticas y pronósticas de los pacientes que recibieron hidroquinidina en nuestro centro como tratamiento de este tipo de TVP.
Métodos: Se han analizado de manera retrospectiva todos los episodios de TVP que fueron tratados con hidroquinidina en la unidad coronaria de un centro terciario nacional desde enero de 2021 hasta marzo de 2025. El diagnóstico se estableció en ausencia de isquemia en curso y con un periodo de acoplamiento de la extrasístole desencadenante no compatible con arritmia secundaria a QT largo (pausa dependiente).
Resultados: Se han analizado un total de 17 pacientes y sus características se muestran en la tabla. La edad media fue de 64 años y no eran muy comórbidos. El motivo más frecuente de ingreso fue el infarto anterior (53%). La media de días hasta el evento arrítmico fue 5. Se consideró tormenta arrítmica en 11 (65%) y un gran porcentaje requirió medidas invasivas. El QT estaba prolongado en 3 (18%). Se realizó coronariografía a 6 (35%) y solo 1 requirió tratamiento percutáneo (6%). El intervalo de acoplamiento más frecuente se situó entre 300 y 400 milisegundos (71%). La hidroquinidina fue la opción más utilizada como segunda línea (65%) y los días de tratamiento con este último fueron 9 de media. Solo en 2 de ellos se mantuvo al alta (12%). 7 (6%) pacientes se fueron de alta con DAI en prevención secundaria y la mortalidad hospitalaria fue del 24%.
|
Descriptivo de la población |
|
|
Variable |
TOTAL (%) |
|
n = 17 (100%) |
|
|
Edad |
64 ± 13 |
|
Enfermedad coronaria previa |
3 (18%) |
|
HTA |
7 (41%) |
|
DM |
3 (18%) |
|
Motivo de ingreso |
|
|
IAMCEST anterior |
9 (53%) |
|
IAMCEST inferior |
3 (18%) |
|
Otros |
5 (30%) |
|
Infarto evolucionado |
6 (35%) |
|
Días hasta el evento |
5 ± 4 |
|
Tormenta arrítmica |
11 (65%) |
|
QTc previo prolongado |
3 (18%) |
|
Intervalo de acoplamiento |
|
|
< 300 mseg |
2 (12%) |
|
300-400 mseg |
12 (71%) |
|
> 400 mseg |
1 (6%) |
|
Desfibrilación |
12 (71%) |
|
Soporte circulatorio mecánico |
6 (35%) |
|
Intubación |
8 (47%) |
|
Coronariografía tras evento |
6 (35%) |
|
ICP |
1 (6%) |
|
Antiarrítmico inicial |
|
|
Amiodarona |
7 (41%) |
|
Bisoprolol |
1 (6%) |
|
Procainamida |
1 (6%) |
|
Hidroquinidina |
3 (18%) |
|
Otras medidas |
5 (29%) |
|
Segunda línea |
|
|
Amiodarona |
2 (12%) |
|
Hidroquinidina |
11 (65%) |
|
Otras medidas |
4 (24%) |
|
Días totales con hidroquinidina |
9 ± 6 |
|
DAI al alta |
7 (41%) |
|
Hidroquinidina al alta |
2 (12%) |
|
Muerte hospitalaria |
4 (24%) |
|
Secundaria a TVP refractaria |
1 (6%) |
|
IAMCEST: infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST; DAI: desfibrilador automático implantable; Mseg: milisegundos; TVP: taquicardia ventricular polimórfica; HTA: hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus; ICP: intervencionismo coronario percutáneo. |
|
Conclusiones: El síndrome de angry-Purkinje es más frecuentes en el seno del infarto anterior, y en un tercio de ellos, evolucionado. Los episodios con frecuencia requieren medidas agresivas, pero si se instaura rápido el tratamiento con hidroquinidina, la respuesta desde el punto de vista arrítmico es favorable. Por ello, en este contexto y ante QT no prolongado e intervalo de acoplamiento compatible (< 400 milisegundos), esta etiología debe sospecharse, y tras descartar isquemia en curso, tratarse con hidroquinidina como primera opción.