Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-44. - ADECUACIÓN DE LA PROFILAXIS PARA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA EN PACIENTES DEL ÁREA MÉDICA

E. Fernández Bouza, L. Vilariño Maneiro, R. Sardina Ferreiro, I. Gómez Buela, C. Lijó Carballeda, D. García Alén, I. Bravo Blázquez, P. Sesma Sánchez

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos. Ferrol (A Coruña).

Objetivos: La profilaxis con heparina de bajo peso molecular disminuye eficazmente la incidencia de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes hospitalizados por patología médica. Evaluaremos si en nuestro Servicio de Medicina Interna la profilaxis se adecua a las recomendaciones de las guías clínicas.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio de corte transversal entre los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna, incluyendo especialidades médicas excepto la unidad de cuidados paliativos. Se excluyeron aquellos anticoagulados o con hemorragia activa. Se consideró indicada la profilaxis en aquellos enfermos con puntuación ≥ 4 en la escala de Padua y/o en la escala PRETEMED e inadecuada en puntuaciones inferiores.

Resultados: Se evaluaron 153 pacientes, con edad media 70 años (desviación estándar 15), rango 19-98; el 47% (73) eran mujeres. Estaban adscritos a Medicina Interna - pacientes agudos 43%, crónicos 22%, Cardiología 8%, Neumología 8%, Infecciosas 6%, Digestivo 6%, Neurología 5%. El 31% (48) fueron excluidos, por recibir anticoagulación el 82% y por sufrir hemorragia activa el resto. Entre los 105 restantes, el 90%(95) recibieron profilaxis, con enoxaparina 93 y con nadroparina 2. El rango de puntuación obtenido en la escala de Padua fue de 0-9, siendo 4 la puntuación más frecuente (21%). El rango de PRETEMED fue similar, siendo 5 el valor más frecuente (18%). La media más alta en la escala Padua la obtuvo Digestivo (4,1) y en PRETEMED, Infecciosas, con 5,2. El 54% de los enfermos (57) en la escala de Padua tenían puntuación ≥ 4; de estos el 87% recibieron profilaxis. El 60% (63) tenían puntuación ≥ 4 en PRETEMED, y recibieron profilaxis el 88%. Entre los pacientes con puntuación < 4 en Padua, el 89% también recibieron profilaxis, y la recibieron el 88% de los que puntuaron < 4 en PRETEMED.

Conclusiones: En el área médica de nuestro hospital aquellos pacientes de alto riesgo que tienen indicación de recibir profilaxis para prevenir la ETV, están correctamente tratados, mientras que los pacientes que tienen bajo riesgo reciben profilaxis con excesiva frecuencia.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?