Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-78. - ANÁLISIS DE 68 PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR SUBMASIVO SOMETIDOS A TROMBOLISIS LOCAL EN UN HOSPITAL TERCIARIO

N. Vicente López1, J. Alonso Morís1, C. Maínez Saiz1, A. Rodán Montaud1, Y. Romero Pizarro1, I. Millán Santos2, S. Alcántara Carmona3, A. García Suárez4

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Bioestadística, 3Unidad de Cuidados Intensivos, 4Unidad de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos: Analizar las características clínicas y la evolución de los pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP) sometidos a fibrinolisis intraarterial sistémica o local en nuestro centro en los últimos cinco años

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 68 pacientes sometidos a fibrinolisis local o sistémica tras diagnóstico de TEP submasivo (octubre 2008-junio 2013). Se analizaron diferentes parámetros clínicos y pruebas complementarias especialmente los hallazgos arteriográficos (presión media en arteria pulmonar) y ecocardiográficos, antes y después de la fibrinolisis, así como las complicaciones y la evolución clínica tras la misma. Análisis estadístico con el programa SPSS 14.

Resultados: El 61% de los pacientes fueron varones, y la edad media fue 61,4 ± 17,1 años (mediana 66). Un 12% de los pacientes (8 pacientes) tenían antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) previa y el 6,6% (5 pacientes) una neoplasia activa conocida. El 6% (4 pacientes) había realizado un viaje de más de 6 horas en las tres semanas previas. Un 6% había sido sometido a cirugía en los últimos 2 meses. Un 28% (19 pacientes) había estado inmovilizado durante más de 4 días en los últimos 2 meses. Ningún paciente estaba diagnosticado de trombofilia. El síntoma más frecuente fue la disnea (90,8%), seguido del dolor torácico (40,5%) y síncope (28,4%). Un 10% (7 pacientes) presentó inestabilidad hemodinámica al ingreso; del 90% restante, un 82% presentaba riesgo alto de mortalidad a los 30 días medido por la escala PESI simplificada. El valor de la troponina I y del péptido natriurético proBNP fue patológico en el 91% y 89% respectivamente. En el 98,4% la angioTC torácica objetivó TEP bilateral. El 86,4% presentaba disfunción del ventrículo derecho (DVD) por ecocardiograma, con TAPSE ≤ 15 y el 95% datos sugestivos de hipertensión pulmonar (HTP), con presión media de 52,8 mmHg (mediana 47 mmHg). Se realizó fibrinolisis sistémica con alteplasa en 6 pacientes; en los 62 casos restantes se realizó fibrinolisis local con urokinasa. La presión arterial pulmonar media (PAPm) disminuyó de forma significativa después de la fibrinolisis (36,8 mmHg ± 11,5 vs 24,7 mmHg ± 9,1; p < 0,001). Se objetivó una mejoría significativa del TAPSE tras el procedimiento: 22,4 ± 4,9 vs 14,9 ± 3,8, p < 0,001. El 11,8% de los pacientes (8) presentó complicaciones hemorrágicas, 4 de ellas hemorragias mayores. El 11,7% falleció durante el ingreso (8 pacientes, 6 en relación con TEP masivo). El seguimiento medio fue de 20.5 meses sin diagnosticarse recurrencias de ETEV. El TEP fue idiopático en un 67% de los casos. Ningún paciente desarrolló hipertensión pulmonar crónica.

Conclusiones: La mortalidad en el TEP depende de la DVD. En los pacientes inestables con TEP masivo y elevada mortalidad (15-30%) las guías actuales recomiendan fibrinolisis. En los pacientes con estabilidad hemodinámica (mortalidad 2-3%) se recomienda anticoagulación. Sin embargo, hay un subgrupo de estos pacientes estables que presentan DVD (TEP submasivo) y un peor pronóstico. Actualmente, en espera de los resultados del estudio PEITHO (heparina vs fibrinolisis sistémica) no existe evidencia clara de la mejor conducta terapéutica en el TEP submasivo. Con respecto a la fibrinolisis local hay muy poca experiencia publicada.La fibrinolisis local es una técnica eficaz (reducción significativa de la PAPm y mejoría de la DVD) y segura (porcentaje bajo de complicaciones hemorrágicas graves) en pacientes con TEP submasivo.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?