Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-37. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETEV) EN EL ÁREA DE PAMPLONA

B. Lacruz Escalada, M. Areses Manrique, M. Mellado Ferreiro, U. Gutiérrez Urtasun, V. Duro Suárez, T. Carrasquer Pirla, G. Tiberio López, M. Etxebarría Lus

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Analizar los datos epidemiológicos, antecedentes personales, comorbilidades y factores de riesgo de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa vistos en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Métodos: Se han recogido en el registro RIETE todos los casos nuevos diagnosticados y tratados con seguimiento en el Servicio de M. Interna Hospital Virgen del Camino. Se han incluido pacientes de ambos sexos, sin límite de edad, con diagnóstico objetivo de ETEV en función de al menos una prueba de imagen. El análisis de los datos recogidos se ha realizado con el paquete estadístico SPSS de IBM V.20.0.

Resultados: Desde el 4 de abril de 2001 hasta el 14 de mayo de 2013 han sido validados 771 pacientes (46,6% hombres y 53,4% mujeres) con una edad media de 70,21 años (68,14 en hombres y 72,02 en mujeres); la edad mínima fue 15 años y la máxima 98. El 90,9% fueron pacientes ambulatorios, el 87,5% requirieron ingreso y únicamente un 5,2% de los casos se encontraban ingresados por otro motivo. El 63% de los pacientes tenía enfermedad concomitante en el momento del diagnóstico, 7% insuficiencia cardiaca y 12% patología pulmonar crónica, mientras que el 28% no presentaba ninguna patología previa. Del total de pacientes, eran hipertensos un 18,7%, recibían tratamiento con estatinas el 18,4%, eran fumadores el 18%, diabéticos un 18,15% y con arteriopatía periférica el 17,8%. La determinación de Dímero D se realizó en el 77,3% de pacientes, siendo positivo en el 95,6% de los casos; la técnica más empleada fue Dimertest Gold EIA. El 45,8% presentaban síntomas de trombosis venosa profunda (TVP) como tumefacción (96%) y dolor en extremidad (90,9%). El 41,8% presentaba síntomas de enfermedad pulmonar (EP), siendo disnea y dolor torácico las más frecuentes. El 12,3% presentaban síntomas de TVP/EP y un 0,1% era asintomático. El factor de riesgo más frecuente ha sido la inmovilización (27,1%) durante 4 o más días por un motivo no quirúrgico (trauma sin intervención, infección aguda o demencia/depresión). De entre estos pacientes, sólo habían recibido tromboprofilaxis el 15,3%, y los fármacos más utilizados fueron dalteparina (51,6%) y enoxaparina (41,9%). El 17,3% tenían algún tipo de neoplasia en el momento del diagnóstico, siendo el carcinoma colorrectal (17,3%), carcinoma vesical (14,3%) y hematológico (12%) los más frecuentes. El 14,9% tenían antecedentes de ETEV, mientras que el 10,8% desarrolló ETEV en el postoperatorio de algún procedimiento quirúrgico, siendo la cirugía traumatológica la más frecuente; tromboprofilaxis el 80,7% y el fármaco más usado fue enoxaparina (61,3% de los pacientes). El 3% de los pacientes recibía terapia estrogénica y el 1% presentó el evento trombótico durante el embarazo. En el momento del diagnóstico un 2,1% de pacientes eran portadores de alguna trombofilia; posteriormente, se realizó el estudio de trombofilia en 7,8% pacientes, diagnosticándose trombofilia en 2,9%.

Discusión: Este estudio evalúa los factores que intervienen en la aparición de ETEV en los pacientes vistos por el Servicio de M. Interna del H. Virgen del Camino, comprobando que las características de nuestros pacientes son muy similares a las de otros estudios validados a nivel nacional.

Conclusiones: El perfil de los pacientes con ETEV en el área de Pamplona corresponde a pacientes con una media de edad de 70 años, predominio de sexo femenino, ambulatorios y con patología concomitante. El factor de riesgo más frecuente ha sido la inmovilización prolongada por motivo no quirúrgico. Únicamente un 15% de éstos pacientes habían recibido tromboprofilaxis.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?