Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-12. - DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA EN UN HOSPITAL COMARCAL

Z. González del Valle González, I. Jou Segovia, D. Ortega Paradeda, Y. Martínez Jiménez

Servicio de Medicina Interna. Fundació Salut Empordà. Hospital de Figueres. Girona.

Objetivos: Analizar los pacientes que se hospitalizaron en nuestro centro con diagnóstico de enfermedad tromboembólica confirmada por estudio de imagen en el último año. El periodo de análisis comprende desde el 1 de marzo del año 2012 hasta el 31 de marzo del 2013. Describir las características clínicas de nuestros pacientes en cuanto a: edad, sexo, forma clínica de presentación, evolución, factores asociados y tratamiento empleado.

Métodos: Se recopilaron todos los pacientes hospitalizados en nuestro centro con diagnóstico de enfermedad tromboembólica confirmada durante un año (el periodo comprende desde el 1 de marzo del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013). Para ello se examinaron todas las historias clínicas digitalizadas de los pacientes con diagnóstico de enfermedad tromboembólica. Se tomaron en consideración varias variables: edad, sexo, forma clínica de presentación, evolución, factores asociados y tratamiento empleado. Los resultados se expresaron en forma de porcentajes.

Resultados: Se recogieron un total de 38 pacientes con enfermedad tromboembólica confirmada. El rango de edad fue: 0% < 20 años, 7,89% entre 21-40 años, 10,53% entre 41-60 años, 44,74% entre 61-80 años, y 36,84% de más de 80 años. El 42,1% eran hombres y el 57,9% mujeres. En el 86,84% de los pacientes se trataba del primer episodio de enfermedad tromboembólica, y en el 13,16% se trataba de una recurrencia. El 18,42% de los pacientes se presentó en forma de TVP, todas proximales. En el 63,16% en forma de TEP y un 18,42% que tuvieron ambas presentaciones. La evolución de los pacientes fue: estabilidad clínica en el 71,05%, exitus en un 18,42% y se perdieron del seguimiento un 10,53%. Los factores que se asociaron a la ETE fueron: el sedentarismo en un 36,84%, trombofilia en un 10,53%, neoplasias en un 34,21%, obesidad en un 5,26% y causa idiopática en un 13,16%. En cuanto al tratamiento, en un 32,84% se trataron con HBPM y en el 63,16% con acenocumarol.

Discusión: En nuestro estudio no existen diferencias en cuanto al sexo. El grupo de edad de mayor prevalencia fue en los mayores de 60 años. La mayoría de los casos la forma de presentación fue como un primer episodio. Predominó claramente la forma clínica de presentación de tromboembolismo pulmonar frente a la trombosis venosa profunda. Los factores de riesgo mayoritariamente relacionados con la enfermedad tromboembólica fueron el sedentarismo/inmovilización y las neoplasias. La evolución fue favorable en la mayoría de los casos analizados.

Conclusiones: La enfermedad tromboembólica en una enfermedad grave con elevada morbimortalidad. Su frecuencia se incrementa con la edad y con la inmovilidad. Existe una fuerte asociación con la coexistencia de neoplasias malignas. En cambio, la trombofilia no constituyó una causa muy prevalente.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?