Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-13. - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA E INSUFICIENCIA RENAL, ¿UNA ASOCIACIÓN PELIGROSA? A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE 92 PACIENTES

L. Guirado Torrecillas1, V. Rosa Salazar2, M. Cotugno1, M. Hernández Contreras2, M. García Méndez2, B. García Pérez2

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Corta Estancia. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir las complicaciones que se registran en los pacientes de nuestro hospital con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) e insuficiencia renal (IR), clasificándolas según el aclaramiento renal (CLCr).

Métodos: Se han incluido 92 pacientes diagnosticados en nuestro hospital desde el año 2008-2013 de ETEV y que presentaban alteración de la función renal (Cr > 1,3 mg/dl). La función renal ha sido valorada calculando el aclaramiento de creatinina con la fórmula de Cockcroft-Gault clasificando en 3 grupos; ClCr > 60 ml/m, entre 30-60 ml/m y < 30 ml/m. Los eventos valorados desde el inicio del tratamiento al ingreso hasta el seguimiento en consulta un mínimo de 3 meses han sido: sangrado (retroperitoneal, gastrointestinal, cerebral y urinario), recidiva tromboembólica o fallecimiento. Todos los pacientes recibieron al ingreso tratamiento con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y tratamiento a largo plazo con HBPM o antivitaminas K (AVK)

Resultados: De 92 pacientes, 9 (9,78%) se pierden durante el seguimiento, por lo que no son incluidos en la descripción. 83 pacientes son incluidos, de ellos 15 pacientes (18,1%) presentan eventos tras el diagnóstico y tratamiento de ETEV. El 26,66% (4) presentaron hemorragia, 2 de ellos en la 1ª semana de inicio del tratamiento (1 con HBPM y 1 con AVK) y 2 a los 2 meses (ambos con HBPM), el 40% (6) recidiva tromboembólica, 1 durante el tratamiento, 2 de ellos a las 3 semanas de suspender el tratamiento y el resto al año, y el 33,3% (5) fallecen (1 por ERC terminal, 2 por proceso tumoral y 2 por sospecha de TEP). La mayoría de los pacientes que presentan eventos tienen ClCr entre 30-60 ml/m, el 73,3% (11), el 6,7% (1) > 60 ml/m y el 20% (3) CLCr < 30 ml/m. Se realiza ajuste de dosis de HBPM de forma empírica en el 33,3% mientras que no se realiza ajuste en el 66,7% (tabla). El 40% (6) recibe tratamiento con AVK a largo plazo, el 40% (6) con HBPM y el 20% (3) fallecen y no reciben tratamiento a largo plazo.

Discusión: En pacientes con CLCr < 30 ml/m, además de presentar riesgo aumentado de ETEV, está indicada la necesidad de ajuste de dosis HBPM para evitar acumulación de fármaco y, por tanto, aumento de riesgo de sangrado. Sin embargo, la literatura hace escasa mención a pacientes que presentan CLCr entre 30-60 ml/m, y que en nuestra serie, son los que presentan mayor porcentaje de eventos. Por tanto, queremos destacar estos resultados e incluso, sería interesante plantear un estudio más ambicioso sobre estos pacientes.

Tabla (T-13). Eventos según aclaramiento renal

 

CLCr > 60 ml/m

CLCr 30-60 ml/m

CLCr < 30 ml/m

Ajuste dosis

0

40% (3)

60% (2)

No ajuste dosis

10% (1)

90% (9)

0

Conclusiones: En nuestra serie, hemos observado mayor frecuencia de eventos en pacientes con CLCr entre 30 y 60 ml/m, a los cuales en mayor porcentaje no se realiza ajuste de dosis de tratamiento anticoagulante, y la mayoría de ellos se encuentran en tratamiento con HBPM a largo plazo. Por lo tanto, quizás habría que plantearse un manejo del tratamiento más cuidadoso en estos pacientes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?