Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-53. - ESTUDIO DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA

A. Silva Vázquez, S. Rizzo Raza, A. Ruiz de Temiño de la Peña, T. Gómez Traveso, C. Pérez García, J. Gil Domínguez, M. Andrés Calvo, J. Pérez Castrillón

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Objetivos: Establecer la relación entre mortalidad, la escala de severidad PESI y el índice de comorbilidad de Charlson en pacientes con diagnóstico de TEP.

Métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de TEP que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega desde el año 2010 a 2012. Se recogen las siguientes variables: mortalidad por TEP, escala PESI simplificada en alto y bajo riesgo, índice de comorbilidad de Charlson y predicción de mortalidad según índice de Charlson. Los datos fueron recogidos en el programa Excel y analizados en el programa estadístico SPSS 15.0.

Resultados: De un total de 247 pacientes recogidos, 21 pacientes (8,5%) fallecieron por TEP. Según el sexo 11 pacientes (52,4%) fueron mujeres y 10 pacientes (47,6%) hombres. De los 21 pacientes el 99,5% fueron mayores de 65 años. Se encontró que el 100% de los pacientes que fallecieron por TEP tenían un índice de severidad alto (p 0,01). Del total de pacientes que fallecieron, 11 pacientes (52,4%) tenían un índice de comorbilidad de Charlson alto, 3 (14,3%) un índice de comorbilidad medio y 7 pacientes (33,3%) un índice de comorbilidad bajo, siendo estadísticamente significativo (p 0,02). Además 7 pacientes de los 21 que fallecieron tenían una predicción de mortalidad/año del 85% según Charlson, 4 pacientes una predicción de mortalidad/año del 54%, 7 una mortalidad/año del 26%, y 3 pacientes una mortalidad/año del 12% (p 0,01).

Discusión: La escala PESI simplificada se utiliza como índice de severidad en pacientes con TEP, diferenciando bajo y alto riesgo de mortalidad. Como se puede apreciar en nuestros resultados los pacientes que fallecieron por TEP tenían un PESI de alto riesgo. La expectativa de vida está condicionada por el número de comorbilidades que afectan a cada paciente y para esto se utiliza el índice de Charlson. En nuestros resultados se refleja que un gran porcentaje de los pacientes que fallecieron tenían un índice de comorbilidad de Charlson alto, al igual que la predicción de mortalidad.

Conclusiones: Existe relación entre mortalidad y severidad en pacientes con TEP, aplicando la escala PESI, aunque falta una validación prospectiva de esta escala. Asimismo un índice de Charlson elevado se asocia a mayor mortalidad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?