Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-77. - PERFIL VASCULAR DE LA ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA MICROVASCULAR DE LA RETINA

R. Rojas Lorence, J. Bianchi Llave, E. Alarcón Manoja, J. Ruiz Padilla, J. Gil Gascón, M. Aguilar Gallego, J. Hernández Rey, G. Pelayo García

Unidad de Gestión Clínica y Medicina Interna. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Las enfermedades vasculares oclusivas de la retina representan la segunda causa de ceguera después de la retinopatía diabética. Nuestro objetivo es caracterizar el perfil de factores de riesgo vascular (FRV) que presenta la enfermedad microvascular obstructiva de la retina (trombosis venosa y embolia arterial).

Métodos: Estudio transversal de los pacientes diagnosticados en el Servicio de Oftalmología de trombosis venosa (TVR) o embolia arterial (EAR) sobre la base de criterios clínicos, funduscópicos y angiográficos, y que se remitieron a la consulta de medicina interna. Mediante cuestionario estandarizado y exploración física se recogieron datos sobre tipo de enfermedad de retina, antecedentes vasculares, edad y sexo, medidas antropométricas, Bioquímica sanguínea, estudio de protrombosis, autoinmunidad, hipertrofia ventricular izquierda y afectación carotídea. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20, mediante medidas de tendencia central y dispersión, distribución de frecuencias, chi cuadrado y prueba de la t de Student según el caso.

Resultados: De 41 pacientes, el 51% eran varones y el 49% mujeres, con una edad media (DE) de 59 (16) años (intervalo: 24-89 años). La trombosis venosa retiniana (TVR) era la patología más frecuente (78%). En conjunto, presentaban alta prevalencia de antecedentes de FRV, sobre todo de HTA (66%), sedentarismo (39%), obesidad (36%), diabetes (32%) e hipercolesterolemia (22%). En cambio presentan baja frecuencia de antecedente de enfermedad arteriosclerótica establecida (cardiopatía isquémica 2,4%, enfermedad cerebrovascular 2,4%, enfermedad arterial periférica 0%). No encontramos diferencias significativas entre valores bioquímicos sanguíneos, protrombosis, presencia de FRV y de lesiones de órgano diana en relación con las enfermedades retinianas descritas.

Discusión: Las enfermedades vasculares oclusivas de la retina pueden ocasionar repercusiones graves neurosensoriales como la ceguera. Al igual que en las series de casos publicadas por Fontenla et al y Rodríguez Gaspar et al, en nuestro estudio, la trombosis venosa de la retina es la forma más frecuente encontrada. Al analizar los diferentes factores de riesgo vascular relacionados encontramos, al igual que en los estudios anteriormente mencionados, una alta prevalencia de hipertensión arterial (66%) y obesidad (36%).

Conclusiones: Las enfermedades vasculares oclusivas de la retina globalmente se asocian a factores de riesgo vascular, sin poderse demostrar en este estudio características específicas en cada enfermedad, probablemente por el tamaño muestral.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?