Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-3. - PRESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES EN EL AÑO 2012

M. Chimeno Viñas, A. de la Vega Lanciego, J. Soto Delgado, M. Mateos Andrés, L. Mustapha Abadie, P. Sánchez Junquera, E. Martínez Velado, S. Gato Bartolomé

Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: En los últimos años se han desarrollado una nueva familia de fármacos anticoagulantes sintéticos activos por vía oral que, por ejercer un efecto inhibidor directo sobre los factores clave de la coagulación (la trombina y el factor Xa) presentan un efecto anticoagulante inmediato, prolongado y predecible. Estos nuevos anticoagulantes orales (NACOS) son el dabigatrán, el rivaroxabán y el apixaban. Nos propusimos conocer la prescripción de los mismos en nuestra Área de Salud durante el año 2012.

Métodos: Se solicitaron al Servicio de Inspección Farmacéutica de la Gerencia de Salud de Área de Zamora los datos de prescripción de dabigatrán y rivaroxabán durante el año 2012. Se realizó un análisis de la prescripción global y por Servicios de los mismos.

Resultados: Durante el periodo del estudio en el Área de Salud de Zamora, se prescribieron 1299 envases de NACOS (1056 de dabigatrán y 243 de rivaroxabán) Ver tablas 1, 2 y 3.

Discusión: Es conveniente recordar que estos fármacos sólo pueden ser prescritos por Atención Especializada y necesitan informe de especialista para visado de inspección. Sorprende la prescripción de NACOS por algunos Servicios, como Radiodiagnóstico, Traumatología o Endocrinología, que habitualmente no usan este tipo de fármacos. Esto puede ser atribuido a prescripción inducida por otros especialistas o a medicación propia de los facultativos de estos Servicios.

Tabla 1 (T-3). Prescripción global de Nacos en el Área de Salud de Zamora durante el año 2012

Dabigatrán

Rivaroxarán

81,3%

18,7%

 

Tabla 2 (T-3). Prescripción de dabigatrán por Servicios

Cardiología

Medicina interna

Urgencias

Trauma

79%

12%

4,5%

4,5%

 

Tabla 3 (T-3). Prescripción de rivaroxabán por Servicios

Cardiología

Medicina Interna

Urgencias

Otros (Reuma, Endocrino, Rayos, Trauma)

61%

18,5%

15%

5,5%

Conclusiones: 1. Dabigatrán fue el NACO más prescrito en el Área de Salud de Zamora durante el año 2012. No obstante, es necesario señalar que fue el primero comercializado en España. 2. El Servicio de Cardiología es, indudablemente, el primer prescriptor de NACOS en nuestra Área de Salud habiéndose objetivado una gran diferencia respecto al resto de Servicios prescriptores.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?