Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-16. - TRATAMIENTO A LARGO PLAZO DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA CON BEMIPARINA EN DOSIS DECRECIENTE: EXPERIENCIA CON 363 PACIENTES

R. Labra González1, M. Lamarca Mendoza2, F. Peinado Cebrián2, S. Vicente Jiménez2, J. González Moraleja1, J. Leal Lorenzo2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cirugía Vascular. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Evaluar la efectividad del tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) de miembros inferiores (MMII) con bemiparina en dosis reducida y analizar las variables relacionadas con el desarrollo de síndrome post-trombótico (SPT).

Métodos: Entre enero de 2008 y diciembre de 2012 se identificaron 363 pacientes con diagnóstico de TVP en MMII tratados con bemiparina en nuestro centro. El 39,9% presentaban TVP iliofemoral, objetivándose en el 84,6% de ellos una trombosis completa. El 61,1% restante presentaba una TVP poplítea o infrapoplítea, objetivándose una trombosis completa en el 54,1%. Ambos grupos siguieron tratamiento con bemiparina durante 10 días a dosis anticoagulante (peso dependiente), y posteriormente 3.500 U diarias durante 3-6 meses. Los pacientes fueron evaluados en el laboratorio vascular, clínica y ecográficamente, a los 3 y 6 meses y de forma anual posteriormente, teniendo en cuenta la permeabilidad y competencia del sistema venoso profundo, la recanalización y la situación clínica (puntuación Escala Villalta de SPT).

Resultados: El 100% de los segmentos venosos afectados inicialmente estaban permeables al finalizar el tratamiento. El 4,4% desarrollaron úlceras de origen venoso y en 2 pacientes se objetivó trombosis venosa recurrente durante el tratamiento. No se registraron ingresos por embolia pulmonar ni muerte. El 40% presentó insuficiencia venosa profunda en la última visita de seguimiento y el 43% fue diagnosticado de SPT. En el análisis multivariante, sólo la existencia de insuficiencia venosa profunda al finalizar el tratamiento se asoció significativamente con el riesgo de desarrollo de SPT (p = 0,034; riesgo relativo = 2,022; IC95 1,32-3,45).

Discusión: El SPT representa el conjunto de síntomas y signos derivados de la existencia de una TVP, siendo la complicación a largo plazo más frecuente de ésta última. Se estima que entre un 20 y un 70% de los pacientes con TVP desarrollarán síntomas a largo plazo englobados dentro de la entidad nosológica SPT, desde su forma más leve a la más severa. Han sido descritos numerosos factores relacionados con el desarrollo de un SPT (edad, obesidad, localizaciones proximales, existencia de síntomas precoces y la discontinuidad o inadecuación del tratamiento anticoagulante), pero los dos factores de riesgo más intensamente relacionados con el desarrollo de un SPT son la falta de recanalización del segmento venoso afectado tras 6 meses de tratamiento (100% de recanalización en nuestra serie con dosis decreciente de bemiparina) y la existencia de una TVP recurrente (2 pacientes en nuestra serie).

Conclusiones: El tratamiento de la TVP con dosis decrecientes de bemiparina se asocia a una baja incidencia de SPT, con una excelente tasa de recanalización venosa y perfil de seguridad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?