Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-18. - ¿UNA TROMBOSIS INUSUAL?

S. Otálora Valderrama1, V. Rosa Salazar1, A. Arroyo Tristán2, B. García Pérez1, M. Hernández Contreras1, M. García Méndez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: 1. Evaluar una serie de pacientes con síndrome de Paget-Schroetter (PSS), tratados mediante trombólisis precoz guiada por catéter, anticoagulación y cirugía descompresiva del estrecho torácico para realizar una evaluación comparativa de nuestra experiencia, con respecto a la terapia convencional.

Métodos: Entre febrero de 2011 y febrero de 2013, se incluyeron 8 pacientes diagnosticados de PSS, por ecografía doppler, en nuestro hospital. Inicialmente fueron tratados con trombólisis (urokinasa) guiada por catéter, posteriormente heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis anticoagulantes hasta el acto quirúrgico, programado por el servicio de Cirugía Torácica antes de 90 días. Tras la cirugía, nuestros pacientes fueron tratados con HBPM durante 1 mes, la cual fue suspendida para el estudio de trombofilia, con posterior seguimiento y realización de flebografía de control al sexto mes. Analizamos edad, diagnóstico, proceso quirúrgico, complicaciones a corto y largo plazo así como los resultados de repermeabilización venosa tras el período de anticoagulación.

Resultados: De 8 pacientes, 4 fueron varones y 4 mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 38 años, siendo la mediana de edad en varones 27,25 años y 27,3 años en mujeres. La afectación fue en 6 de ellos de miembro superior derecho y 2 de miembro superior izquierdo. El motivo de consulta incluía flogosis, cianosis, limitación funcional y dolor, en relación con esfuerzo físico repetitivo de dicha extremidad en los días u horas anteriores. 7 de los pacientes tuvieron repermeabilización exitosa tras trombólisis, y 1 de ellos reperfusión venosa parcial, siendo necesaria la realización de angioplastia con balón. Ninguno de ellos tuvo complicaciones intra o post-operatorias ni ha presentado recurrencia de la clínica. Durante el seguimiento se observó sintomatología de síndrome post-trombótico (SPT) en 1 de los 8 pacientes. En todos, el resultado del estudio de trombofilia realizado fue negativo.

Discusión: El PSS, o trombosis de esfuerzo, se refiere a la trombosis primaria axilo-subclavia a nivel de la intersección costoclavicular. La vena subclavia es altamente vulnerable a la injuria en el paso a través de dicha intersección y por tanto los esfuerzos de repetición en dicha área llevan a daño intrínseco y formación de tejido cicatricial extrínseco, de esta manera, la compresión venosa asociada a abducción forzada y retroversión del brazo pueden considerarse desencadenantes. Se presenta habitualmente en el miembro dominante, en individuos jóvenes. Durante años, el tratamiento incluía elevación del miembro afecto y anticoagulación. Las grandes series publicadas por centros especializados demuestran la mayor incidencia de síndrome post-trombótico en pacientes tratados bajo este método. La disponibilidad de trombolíticos, combinados con descompresión quirúrgica precoz del estrecho torácico ha reducido la morbilidad y necesidad de trombectomía, favoreciendo los resultados clínicos.

Conclusiones: El PSS representa un cuadro clínico poco conocido que requiere un abordaje multidisciplinar. La literatura respalda un tratamiento clínico-quirúrgico precoz y, por ello, hemos puesto en marcha un protocolo diagnóstico-terapéutico en nuestro centro. El manejo multidisciplinar del PSS mediante trombólisis local guiada por catéter y cirugía descompresiva precoz, presenta resultados satisfactorios, con incidencia menor de complicaciones en comparación al tratamiento convencional.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?