Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
15. Enfermedad tromboembólica (Pósters)
Texto completo

T-61. - VARIABILIDAD SEGÚN TRAMOS DE EDAD DEL MOTIVO DE CONSULTA EN LAS DERIVACIONES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (AP) U OTRAS ESPECIALIDADES A UNA CONSULTA DE PATOLOGÍA VASCULAR DE MEDICINA INTERNA (CPVMI) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

S. Romero Salado, V. Manzano Román, V. Lechuga Flores, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, R. Aranda Blázquez, G. Ruiz Villena, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer y analizar las causas que motivan la derivación a CPVMI en función de la edad del paciente (pc).

Métodos: De los pacientes que acuden a CPVMI se escogieron las derivaciones realizadas como primera vez durante tres meses. Se clasificaron a los pacientes siguiendo los siguientes tramos de edad: hasta los 50 años (grupo A), entre 51 y 70 años (grupo B) y mayores de 71 años (grupo C). Variables a estudio: edad, sexo y motivo de consulta. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Finalmente se incluyeron en el estudio un total de 100 pacientes quedando distribuidos por estos tramos de edad: A (27 pc, 27%), B (50 pc, 50%) y C (23 pc, 23%). En el grupo A formado en su mayoría por mujeres (55%), el principal motivo de consulta fueron síntomas relacionados con la presencia de varices (V) (42,3%), seguidos de dolor en miembros inferiores (28%). El grupo B con un 58% de mujeres fue derivado en un 52% para evaluación de dolor en miembros inferiores seguido de valoración de edemas en miembros inferiores en un 23,8%. En el grupo C el 43% son mujeres, los principales motivos de consulta fueron dolor en MMII (34%), Varices (21%) seguidos de Claudicación intermitente y Varices que representan un 17 y 16% respectivamente.

Discusión: En nuestro estudio, realizado en una CPVMI se objetivan el dolor en miembros inferiores de probable causa vascular como el más frecuente independientemente de los tramos de edad de los pacientes que acuden; siendo en los grupos A (27%) y B (50%), mientras que en el grupo C (el de mayores de 70 años) los principales motivos de consulta la presencia de varices en el grupo A. El predominio de mujeres fue mayor en todos los grupos, pero principalmente destacable en el grupo A y B.

Conclusiones: El perfil clínico del paciente derivado a CPVMI por primera vez suele ser una mujer menor de 70 años que acude por dolor en miembros inferiores de probable causa vascular. En edades inferiores-medias los principales motivos de consulta son la presencia de varices y dolor en miembros inferiores, ganando presencia en edades superiores la existencia de edemas en miembros inferiores y claudicación intermitente. En todo caso, la formación multidisciplinar y en pluripatología del médico internista hace que su asistencia se desarrolle desde una visión integral del paciente sin olvidar el control de los factores de riesgo cardiovascular desde la prevención hasta el tratamiento específico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?