Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-146. - BACTERIEMIA POR ENTEROCOCCUS FAECIUM Y ENTEROCOCCUS FAECALIS RESISTENTES A VANCOMICINA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL (COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN, CAULE) EN EL PERIODO 2007-2012

P. Dios Díez1, C. Sardiña González1, J. Guerra Laso1, I. Fernández Natal2, M. García Prieto1, E. Magaz García1, J. Mostaza Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Microbiología. Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos: Las infecciones nosocomiales por Enterococus spp. han aumentado su incidencia evidenciándose desde hace dos décadas un incremento en la tasa de resistencia a vancomicina (VR) de E. faecium y menor de E. faecalis. Realizamos descripción microbiológica y clínica de las bacteriemias por E. faecalis y E. faecium VR.

Métodos: Estudio retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas de los pacientes con bacteriemia por Enterococcus spp. resistente a vancomicina (EVR) en los años 2007-2012 en el CAULE. La detección, caracterización fenotípica y genotípica de EVR aislados se realizó mediante Bact/AlertTM, PC32 MicroScan (Siemens), ETest (bioMérieux) y Rep-PCR (epidemiología molecular).

Resultados: Se exponen datos clínico-epidemiológicos de 32 bacteriemias por EVR (3 E. faecalis, 29 E. faecium) observadas en los últimos seis años en nuestro hospital. Pacientes: 65,6% hombres, edad media 72,4. Estancia media hospitalaria de 51,94 días, principalmente ingresados en los servicios de: Medicina Interna (9), Digestivo (7) y UCI (6). Se consideraron inmunocomprometidos 24 pacientes (75%). Origen de la bacteriemia: nosocomial (29; 90,6%), asociados a cuidados sanitarios (2) y de origen comunitario (1). Habían recibido previamente antibióticos el 81,25%. Foco de la bacteriemia: primaria (11), abdominal (9), asociada a catéter (5), y el resto de los casos se asociaron a herida quirúrgica (2), neumonía (3), absceso de psoas (1) y endocarditis (1). El tratamiento dirigido se realizó principalmente con linezolid (20 pacientes), seguido de daptomicina (6). En cuatro casos no se realizó tratamiento y en todos ellos la evolución fue favorable. La mortalidad fue del 18,75%. Los pacientes que fallecieron eran todos inmunodeprimidos, y sólo uno no se trató con un antibiótico sensible in vitro. Todos los EVR fueron resistentes a ampicilina y presentaron fenotipo vanA (resistentes a teicoplanina y vacomicina) a excepción de 1 caso (que fue resistente a vancomicina, sensible a teicoplanina y ampicilina). Todos fueron resistentes a levofloxacino y sensibles a linezolid, daptomicina y tigeciclina.

Conclusiones: 1. Descripción microbiológica y clínico-epidemiológica de 32 bacteriemias por EVR (29 E. faecium y 3 E.faecalis) a partir de 2007 en nuestro hospital. 2. Inmunosupresión, estancia hospitalaria prolongada, instrumentalización y tratamiento antibiótico previo, es el perfil de estos pacientes con bacteriemia por EVR. 3. Predominio de origen nosocomial, bacteriemia primaria y fenotipo vanA. 4. El 53% de los pacientes fueron tratados con Linezolid con evolución favorable.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?