Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-20. - CALIFICACIÓN FQM DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SORIA

M. León Téllez1, J. Gastelu Bilbao2, P. Sánchez Oliva1, D. López Delgado1, J. Barraza Vengoechea1, J. Gutiérrez Salcedo1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Dirección de Procesos. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Alcanzar la excelencia en la atención médica sometiendo a valoración nuestro Complejo Hospitalario y para alcanzar el reconocimiento externo EFQM levels of Excellence.

Métodos: Evaluadores: 20 personas de los distintos Servicios del hospital, personal médico: de áreas médicas y quirúrgicas, enfermería, informática, laboratorio, sindicatos...entrenados tras jornadas de entrenamiento para: Identificar puntos fuertes y áreas de mejora. Promover el apoyo y definir planes de mejora. Hacer una comparación objetiva con organizaciones líderes. Medir la evolución del nivel de excelencia. Participar en la formación e implicación de la organización.

Resultados: Elaboración de un informe de diagnóstico del nivel de excelencia de la organización con la recogida de datos e ítems que proporciona el examen realizado para posterior presentación al reconocimiento externo: EFQM Levels of Excellence. Los resultados de la evaluación actual aún no están disponibles, y la intención es haber superado la puntuación inicial del año 2011 y de la que partíamos, de +400.

Discusión: La obtención de la excelencia ha sido siempre más propia de la empresa privada, aún así y dados los resultados obtenidos anteriormente en el Complejo Hospitalario de Soria, la institución se reta a una nueva evaluación. Si bien resulta paradójico que la institución pública deba ser evaluada por una empresa privada.

Conclusiones: Aporta una visión detallada de la situación actual. La evaluación permitirá compararnos a otras organizaciones. Determinará lo puntos exactos de mejora. Detectará el mal uso o aprovechamiento de los recursos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?