Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-63. - CRITERIOS STOPP Y PRESCRIPCIÓN EN MEDICINA INTERNA

F. Gamboa Antiñolo, P. Martínez Posada, A. Hurtado de Mendoza

Servicio de Medicina Interna. Hospital de El Tomillar. Dos Hermanas (Sevilla).

Objetivos: En los servicios de M Interna son muy frecuentes los pacientes pluripatológicos y con frecuencia están polimedicados. Esta situación condiciona con frecuencia interacciones y toxicidades no identificados El estudio pretende analizar la utilidad de los criterios STOPP como herramienta de mejora de la calidad en un Servicio de M. Interna.

Métodos: Tras una sesión formativa se analiza la atención farmacéutica prestada a los pacientes ingresados en una unidad de medicina interna que atiende sobre todo pacientes pluripatológicos, ancianos y de cuidados paliativos. Se trata de un estudio transversal, observacional sobre la práctica habitual. Tres evaluadores con un criterio único analizaron las prescripciones de los pacientes ingresados mayores de 65 años.

Resultados: Se analizaron 65 pacientes ingresados en la unidad el día de estudio mayores de 65 años. Su edad media era 84 años. Tenían gran comorbilidad con un CHARLSON superior a 4. Los diagnósticos principales eran insuficiencia cardiaca, sepsis y neoplasia avanzada. El 40% tenían deterioro cognitivo grave y el 90% más de 6 fármacos prescritos. Aplicando los criterios STOPP mas del 80% presentaban prescripción inadecuada, en relación a mal uso de diuréticos, dosis altas de antiagregantes, uso de esteroides parenterales en EPOC sin usarlos en inhalación y usar fármacos que facilitan las caídas en ancianos (benzodiacepinas, neurolépticos y opioides).

Conclusiones: En algunos casos la documentación clínica justificaba su uso aunque la escala los detectara como prescripción incorrecta. Las tasas son similares a otras series publicadas en nuestro entorno pero revelan márgenes de mejora de la calidad importantes. Es necesario y factible la mejora de la calidad de la prescripción en los pacientes ingresados. La herramienta STOPP es útil para detectar algunas áreas de mejora de la prescripción.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?