Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-30. - ERRORES EN LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN AL INGRESO Y ALTA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

J. Zambrana García1, B. Cortés Rodríguez2, I. Espigares Díaz3, M. Lovera Guerrero3, B. Muñoz Díaz3, L. Hidalgo Navarro3, R. Ruiz Moral3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Montilla. Montilla (Córdoba). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén). 3Unidad Docente. MFyC. Córdoba.

Objetivos: La conciliación imprecisa e incompleta del tratamiento constituye una de los principales errores de medicación en los pacientes hospitalizados. El objetivo de nuestro estudio es cuantificar dichos errores así como sus características en pacientes ingresados de forma urgente en dos Hospitales Comarcales.

Métodos: Análisis de 132 historias clínicas e informes de alta hospitalaria (IAH) correspondientes a una muestra aleatoria simple de 1965 pacientes ingresados de forma urgente en los Hospitales de Montilla (Montilla, Córdoba) y Alto Guadalquivir (Andújar, Jaén) entre enero y mayo de 2013. Recogimos las variables epidemiológicas y analizamos la presencia de errores de conciliación de medicación al ingreso y al alta del paciente.

Resultados: Incluimos a 132 pacientes con una edad media de 70,3 (1,6) años. El número de diagnósticos medios existentes fue de 2,4 (0,16) y el número de fármacos que tomaban los pacientes al ingreso de 5,7 (0,1). El 68% quedaron ingresados en una especialidad médica y el resto en quirúrgica. Detectamos fallos de conciliación al ingreso en el 16% de los pacientes y en el 29% de las altas. El error más frecuente al ingreso fue la suspensión de fármacos que el paciente debía seguir tomando (72%) y al alta, no especificar qué ocurría con el tratamiento previo al ingreso (84%). Los fallos de conciliación eran más habituales en los servicios quirúrgicos que médicos (45% vs 21%, p < 0,005). El análisis de los IAH constató que un 36% de ellos no señalaban qué debe hacer el paciente con su tratamiento crónico, en un 22% no se especifica la duración del tratamiento prescrito y en un 48% el informe no detalla la medicación completa que debe tomar el paciente una vez dado de alta.

Discusión: La comunicación ineficaz en el proceso de atención sanitaria es responsable hasta de la mitad de los errores de medicación. Diversos estudios evidencian que es especialmente frecuente la existencia de discrepancias entre la medicación crónica que el paciente tomaba y la prescripción hospitalaria: discontinuidad de una medicación crónica necesaria, continuidad de una no indicada, duplicidad terapéutica por medicación crónica no suspendida o cambios de dosis no justificados. Nuestro estudio pone la alta frecuencia de este tipo de errores. Además, el IAH presenta notables puntos de mejora para ayudar en gran medida a evitar estos errores de conciliación.

Conclusiones: Los errores de conciliación de medicamentos son frecuentes en pacientes ingresados de forma urgente en nuestros hospitales. Son necesarias la implementación de medidas correctoras a fin de reducir/minimizar estas situaciones relacionadas directamente con la seguridad de nuestros pacientes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?