Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-17. - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA EN POSGRADO: OPINIÓN DE LOS RESIDENTES

I. González Anglada1, C. Garmendia1, M. Velasco1, H. Álvarez Martín1, C. Rodríguez Leal1, R. Escudero1, B. Sánchez Sauce1, S. Hernández Cabañes2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Docencia. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: La adquisición de competencias a lo largo de la formación del especialista es un proceso dinámico basado en el aprendizaje de adultos, donde el residente tiene un papel fundamental fijándose objetivos, seleccionando su ruta de adquisición de conocimientos y habilidades y autoevaluando su cumplimiento. Como miembro del sistema y actor principal, el residente es una pieza clave para la evaluación de la calidad de la docencia en el Hospital. Objetivo: valorar la calidad de la docencia MIR a través del feed-back con los residentes

Métodos: Se realiza una encuesta de opinión sobre la calidad de la formación en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, definiendo aspectos relevantes de la docencia en cada una de las rotaciones, sobre el tutor y sobre la organización de la formación. Cada ítem se valora de 1 a 10. La encuesta se incluye en el portafolio que los residentes tienen que cumplimentar para la evaluación de mayo, son confidenciales y voluntarias y se envían de forma independiente y anónima. El HUFA tiene acreditadas 27 especialidades y forma durante el período 2011-12 a 114 residentes, MIR, FIR, BIR y EIR.

Resultados: Se remitieron las encuestas a los 114 residentes que realizan su formación especializada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, solicitando su opinión sobre las distintas rotaciones y la docencia. Se recibieron 342 encuestas que recogían la opinión de todas las Unidades Docentes del hospital y procedentes de residentes de todas las especialidades. La valoración global de las rotaciones y de la docencia fue de 8,1. Los aspectos mejor puntuados fueron el ambiente de trabajo, la supervisión y profesionalidad. La investigación fue el aspecto con menor satisfacción (tabla). Los aspectos fuertes del hospital fueron los facultativos, cursos, sesiones, supervisión, volumen de asistencia, competencia de los profesionales, recursos informáticos, la existencia de un premio de investigación, la información al residente y el trato. Los aspectos fuertes de los tutores su cercanía, apoyo, dedicación y motivación y las áreas de mejora el escaso tiempo no asistencial para tutoría.

Tabla (G-17)

 

Puntuación

Estímulos

8,6

Planificación

8,1

Supervisión

8,7

Objetivos

8,4

Investigación

6,7

Ambiente

8,9

Profesión

8,7

Conclusiones: La valoración de la docencia en nuestro hospital es satisfactoria y la opinión de los residentes aporta áreas de mejora a tener en cuenta para la planificación de la formación.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?