Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-35. - GESTIÓN CLÍNICA Y CALIDAD ASISTENCIAL. LA VISIÓN DE LOS RESIDENTES EN TIEMPOS DE CRISIS

M. Marcos Herrero1, J. García Alegría1, J. de la Torre Lima1, B. Pinilla2, P. Conthe2, R. Pujol3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: 1. Identificar los conocimientos y actitudes de los residentes de Medicina Interna en relación con la gestión clínica y la calidad asistencial de nuestros centros de trabajo. 2. Valorar cambio de actitud tras intervención mediante sesión formativa.

Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo, mediante encuesta escrita. Análisis de datos con estadísticos descriptivos y test de McNemar. Se encuesta a 57 residentes de 4º y 5º año de medicina interna, de toda España, durante la IV escuela de verano de residentes de medicina interna (Sant Cugat, junio de 2012). Se cuestionó sobre interés y conocimientos en gestión clínica, calidad asistencial y su evaluación, aspectos económicos y la eficiencia, y cómo valora su servicio. Tras sesión formativa sobre gestión clínica y calidad asistencial, se vuelve a encuestar a todos los asistentes y se valora cambio de interés.

Resultados: Se encuesta a 57 residentes. Si bien un 69% refiere tener poco interés por la gestión clínica, más del 80% expresa interés por la calidad asistencial, y solo el 48% se interesa por los aspectos económicos. Sin embargo, más del 70% considera que en su servicio se trabaja con buena o muy buena calidad asistencial y un 59% piensa que además es eficiente. El conocimiento de los datos de ingresos de su servicio es elevado (69,6%), pero baja el porcentaje de los residentes que conocen el número de consultas (51,8%), la mortalidad (57,1%), la tasa de reingresos (66%), y en más del 60% de los casos, no han recibido por parte de su servicio formación sobre estos temas. El conocimiento acerca de técnicas de evaluación de la calidad es bajo (menos del 20%) y de sistemas de clasificación de pacientes el (17%). Tras la sesión formativa, hay un cambio significativo (p < 0,001) en el interés por la gestión clínica, que pasa a ser importante (31 a 60%), con un incremento no significativo por la calidad asistencial (80 al 88%), y por la economía (48 al 62%) de los asistentes. La valoración de la calidad asistencial de su servicio sigue siendo buena o muy buena (70-73% de los casos), sin embargo, la percepción de la eficiencia tras la intervención baja (59 al 42%) de forma no significativa (p < 0,274), Casi la totalidad de los encuestados desean mejorar su formación (94,5%) y hacer sesiones en su servicio (98,2%).

Discusión: En general, los residentes de Medicina Interna creen que están poco formados en gestión clínica y calidad asistencial, aunque tienen buena opinión inicial sobre la calidad de los servicios a los que pertenecen. Llama la atención el bajo conocimiento de los sistemas de clasificación de pacientes y sobre técnicas de evaluación de calidad. Hay poco interés en la gestión clínica, pero tras una sesión formativa, la percepción mejora, manteniéndose estable el interés por la calidad, eficiencia y economía.

Conclusiones: Es necesario fomentar la formación en gestión responsable en sanidad, eficiencia y la evaluación de la calidad en la formación MIR de Medicina Interna. La gestión y la calidad no es tarea únicamente de la plantilla, se deben fomentar sesiones en cada servicio, y más en tiempos de crisis económica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?