Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-15. - IMPACTO DE LA ACTIVIDAD DE HOSPITALISTAS-INTERNISTAS EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PACIENTE TRAUMATOLÓGICO Y EN EL COSTE DEL PROCESO

I. González Anglada1, C. Garmendia1, I. Ruiz Ribera1, L. Moreno Núñez1, C. Rodríguez Leal1, A. Checa2, V. Castilla Castellano1, J. Martínez2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: El apoyo a los Servicios Quirúrgicos y en especial a Traumatología, en la atención a sus pacientes hospitalizados por un especialista médico es habitual en muchos hospitales de Estados Unidos, Canadá y Europa y en algunos de nuestro país. Los pacientes traumatológicos con frecuencia son ancianos, pluripatológicos y polimedicados y presentan elevado número de complicaciones médicas que aumentan su morbimortalidad hospitalaria, provocan la suspensión de las cirugías y prolongan la estancia. Objetivos: valorar el impacto de la actividad de un equipo de internistas-hospitalistas en la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en la disminución de las complicaciones médicas, estancia hospitalaria y peso del proceso.

Métodos: El Hospital Universitario Fundación Alcorcón es un hospital de 450 camas que atiende a la población de Alcorcón. Desde el 1 de octubre de 2012 trabajan en traumatología un equipo de 2 internistas realizando la valoración diaria de los pacientes ingresados en dicha unidad, realizando la conciliación de la medicación, modificando el tratamiento según la situación clínica y completando el informe de alta. Se recoge de forma prospectiva desde el 1 de octubre de 2012 al 31 de mayo de 2013 los datos clínicos, complicaciones médicas, estancia y peso de los pacientes ingresados en traumatología. Se compara con el mismo período del año anterior sin hospitalista.

Resultados: Desde el 1 de octubre al 31 de mayo han ingresado 1190 pacientes en la Unidad de Traumatología, con una edad media de 61 años y un 62% mujeres. Presentaron complicaciones clínicamente relevantes 28 pacientes y 32 complicaciones leves (alteraciones analíticas asintomáticas, efectos secundarios anestésicos). Las complicaciones fueron: S confusional 20, insuficiencia renal 17, alteraciones hidroelectrolíticas 13, infección urinaria 9, insuficiencia cardiaca 6, neumonía 4 y TVP 1. Fallecieron 6 pacientes: neumonía aspirativa, insuficiencia cardiaca, muerte súbita, cáncer de pulmón estadio IV, isquemia intestinal y sepsis. La estancia media durante el período fue de 5.7 días y el peso medio asignado a los procesos de 2,44. Al comparar con el mismo periodo del año anterior tanto el número de complicaciones, como los fallecidos y la estancia media fue menor, mientras que fue mayor el peso asignado a los procesos (tabla).

Tabla (G-15)

 

2012-13

2011-12

Nº pacientes ingresados

1.191

1.264

Edad media

61

63

Exitus

6

11

Complicaciones

60 (5,1%)

88 (7%)

Estancia

5,7

6,3

Peso

2,44

2,35

Conclusiones: La actividad de internistas-hospitalistas en una Unidad de Traumatología mejora la morbi-mortalidad y disminuye la estancia media y mejora el peso asignado al proceso. Los hospitalistas en traumatología mejoran la calidad de la asistencia y disminuyen el coste del proceso.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?