Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-9. - IMPACTO DE UN PROGRAMA DE CONTROL MÉDICO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA QUE INGRESAN EN UN HOSPITAL GENERAL

V. Gaya, E. Fernández, J. Andrés, C. Mínguez, C. Teruel, M. Bennasar, F. Sena, B. Roca

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario General y Universitat Jaume I. Castellón.

Objetivos: Determinar la utilidad de un programa de control médico integral de los pacientes con fractura de cadera que ingresan en un hospital general, en cuanto a evolución clínica de los enfermos y a utilización de recursos sanitarios.

Métodos: Estudio de cohorte para evaluar y comparar los datos clínicos y los de utilización de recursos sanitarios, antes y después de instaurarse un programa de control médico integral de los pacientes que ingresan por fractura de cadera. Dicho programa se instaura el 1 de octubre de 2012. Se incluye a todos los pacientes que ingresan en el Hospital Universitario General de Castellón por fractura de cadera desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 (antes de instaurar el programa) y desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013 (después de instaurar el programa). Los datos que se utilizan en el estudio se extraen de la base de datos general de actividad del centro, la cual a su vez obtiene sus datos mediante la codificación de los informes de alta de todos los pacientes hospitalizados. Para comparar los resultados de los dos periodos del estudio se utilizan el test t de Student de muestras apareadas, para variables continuas, y el test Ji cuadrado, para variables discretas.

Resultados: Se incluye, entre los dos periodos, a un total de 384 pacientes. En la tabla aparecen los resultados más relevantes.

Discusión: Llama la atención en los resultados de este estudio la disminución, en algo más de un día, de la estancia media hospitalaria de los enfermos. Puesto que el perfil general de los pacientes es similar en ambos periodos del estudio, dicha reducción de la estancia resulta claramente relevante, ya que es poco probable que en la misma hayan influido factores diferentes al que supone la instauración del programa objeto del estudio. Las implicaciones económicas positivas que puede tener un programa de este tipo son evidentes.

Tabla (G-9). Principales resultados del estudio

 

Antes de instaurar el programa

Después de instaurar el programa

p =

Pacientes, número

194

190

No aplicable

Edad, años, media ±   desviación estándar

82,8 ± 10,0

82,6 ± 11,1

0,871

Género mujer, %

71,1

70,5

0,986

Estancia media, días, media ± desviación estándar

10,6 ± 5,1

9,5 ± 5,3

0,028

Exitus, %

7,2

6,3

0,725

Conclusiones: Un programa de control médico integral de los pacientes con fractura de cadera es capaz de reducir la estancia media hospitalaria de dichos enfermos en algo más de un día.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?